Unos 15.000 jienenses se beneficiarán de las actividades comunitarias que organiza la Diputación PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 16:13
Los talleres se desarrollan en más de 90 municipios a través de los 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios del organismo provincial, con una inversión de más de 600.000 euros, según Manuel Fernández.

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha a través de los 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios que tiene distribuidos por la provincia el programa de actividades comunitarias, que se desarrollará en 91 municipios menores de 20.000 habitantes y 59 núcleos de población pertenecientes a los mismos, por lo que “prevemos que cerca de 15.000 personas se beneficien de estas actividades con las que se pretende fomentar la convivencia y favorecer de forma didáctica y lúdica el aprendizaje de nuevas técnicas y aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y ocupar el tiempo libre de los vecinos de estas localidades”, subraya el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández.

La Administración Provincial invertirá este año más de 600.000 euros en el desarrollo de este programa de actividades comunitarias, que está dirigido a escolares, jóvenes, mayores, familias, personas dedicadas al voluntariado o discapacitados, entre otros, y “que se ha diseñado en función de las demandas realizadas por estos colectivos y los diferentes ayuntamientos”, señala Fernández. A través del mismo, tendrán la oportunidad de tomar parte en distintos talleres “que contribuirán a reforzar al interacción entre los diferentes colectivos, intercambiar experiencias y mejorar su formación”, apunta.

Así, los jóvenes contarán con un programa específico de dinamización, mientras que se llevarán a cabo Escuelas de Madres y Padres y actuaciones de barrio dirigidas a las familias. Por su parte, las personas mayores podrán participar en multitud de alternativas como talleres de informática, lectura y escritura, psicología, fisioterapia o música, entre otros, “que han tenido muy buena acogida en años anteriores”, apostilla Manuel Fernández. Asimismo, se llevarán a cabo iniciativas de fortalecimiento de redes sociales locales, de sensibilización y formación con el objetivo de fomentar el asociacionanismo y el voluntariado y se promoverán programas de integración social para los discapacitados, así como talleres de formación para sus familiares, entre otros. A ello se sumarán las actividades lúdicas que se realizarán en los centros asistenciales de la Administración Provincial –Santa Teresa y López Barneo–, como talleres de ludoterapia o musicoterapia.

El programa de actividades comunitarias ya ha comenzado con talleres para jóvenes y de gimnasia y fisioterapia en el agua, actividades al aire libre y manualidades para las personas mayores en las localidades a las que se presta servicio desde los Centros de Servicios Sociales ubicados en Alcaudete, Arjona, Baeza, Bailén, La Carolina, Huelma, Mancha Real, Mengíbar, Peal de Becerro, La Puerta de Segura y Torredelcampo, mientras que en los de Jódar, Santisteban del Puerto y Villacarrillo este programa se iniciará a comienzos de otoño.

Última actualización el Viernes, 20 de Agosto de 2010 16:18
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es