Cientos de olivareros afectados por las heladas de 2005 piden la condonación de préstamos PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACIÓN   
Viernes, 09 de Octubre de 2009 17:07

Cientos de agricultores se han manifestado esta mañana frente a la puerta de la Delegación Provincial de Agricultura en Jaén pidiendo la condonación de los dos años de pago que quedan pendientes de los préstamos ICO concedidos en 2005 para paliar los daños causado por las heladas en el olivar. Al no obtener respuesta alguna por parte de la Administración, los protestantes han dado de plazo hasta el día 15 de este mes de plazo antes de tomar “medidas más drásticas”.

La convocatoria estaba respaldada por las organizaciones agrarias Coag y Asaja así como las asociaciones de afectados en Segura y Mágina, además de IU-CA. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, recuerda que los olivares afectados por las heladas de 2005 aún no han recuperado su capacidad productiva. Sumado a la crisis de precios a las que se han enfrentado sus propietarios, la situación actual es que deben hacer frente a dos años de pagos sin contar con los recursos económicos para hacerlo. “Si la Administración es capaz de condonar deudas millonarias con otros sectores, ¿por qué no hace lo mismo con los agricultores de Jaén, que le están pidiendo ‘cuatro perras’?”, apunta el portavoz.

Asaja Jaén ha criticado duramente la actitud del delegado de agricultura, Roque Lara, y de la consejera, Clara Aguilera, “que no han tenido la deferencia de recibirnos ni siquiera de atender nuestras demandas”. “Sólo se han valido de la prensa para lanzarnos un dedo acusador sin conocer realmente los problemas de los agricultores afectados por las heladas de 2005, que no han recuperado aún la producción de sus explotaciones, se han enfrentado a la crisis de precios del aceite y, por tanto, no pueden hacer frente al pago de los dos años de préstamo que les quedan”, apunta tras recordar que, después de mucho insistir, “sólo han sido técnicos de la Delegación los que han recibido a los representantes de los manifestantes para que les entregaran su petición por escrito”.

Consejera

Por otra parte, la representante del Gobierno andaluz ha informado de la recupera-ción del 90% de los árboles afectados - en algunos casos ha sido total-- que resultaron seriamente dañados por las fuertes heladas registradas en 2005. Aguilera ha añadido que esta recuperación de los cultivos ha sido posible gracias a las ayudas extraordinarias concedidas por el Gobierno central y la Junta por un valor aproximado de 50 millones.

La consejera se mostró tajante al afirmar que, teniendo en cuenta esos datos, "no se justifica tomar medidas para la condonación de préstamos" a los olivareros. "No vamos a tomar medidas. No es un capricho de la administración, sino que honestamente creemos que condonar el pago sólo a ese tres por ciento de los olivareros afectados cuando ya están casi al cien por cien de la producción que tenían un año antes de las heladas sería una medida hasta insolidaria con el resto del sector", zanjó.

Última actualización el Viernes, 16 de Octubre de 2009 19:34
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es