Clara Aguilera inaugura la nueva sede de la DO Sierra Mágina en Bedmar PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACIÓN   
Viernes, 09 de Octubre de 2009 17:48
La consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera, ha sido la encargada esta tarde de inaugurar oficialmente la nueva sede de la Denominación de Origen de los aceites de Sierra Mágina, ubicada en la localidad de Bedmar. Aguilera ha destacado la funcionalidad de las nuevas instalaciones y ha animado a los cooperativistas presentes a seguir trabajando "por la calidad del aceite" como método de defensa de unos mejores precios. Al acto han asistido el presidente de la Diputación, Felipe López; la delegada del Gobierno, Teresa Vega, y el de Agricultura, Roque Lara, además de la alcaldesa de Bedmar, Micaela garcía, y el presidente del Consejo regulador de esta DO, Rafael de la Cruz.

Las obras de esta nueva sede, cuyo coste ha superado el millón de euros, han sido sufragadas por la Junta, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Bedmar. Tiene más de 1.200 metros cuadrados de extensión y se pretende que sea un centro “abierto al mundo el aceite y el olivar”, un centro de interpretación donde se pueda aprender sobre calidad del aceite.

La primera piedra de este edificio se colocó el 1 de julio de 2005, con la presencia de los consejeros Gaspar Zarrias e Isaías Pérez Saldaña, incorporándose también al proyecto la Consejería de Agricultura y la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Posteriores retrasos llevarían a que el edificio se finalizara en febrero de 2008, aunque no se pudo realizar el cambio de sede hasta el mes de noviembre de ese mismo año.

La nueva sede tiene una estética vanguardista, dándole al edificio un carácter singular. Como dependencias, cuenta con un salón de actos para 80 personas, sala de reuniones, sala de formación, dos laboratorios químicos, sala de catas, y cinco despachos, además de almacenes en los sótanos. Todo lo cual permitirá que se desarrolle el trabajo de certificación y los servicios agronómicos del Consejo en condiciones ideales.

Con todo, desde el Consejo Regulador se tiene claro que el edificio tiene que ser mucho más que los despachos y laboratorios, y que debe convertirse en un lugar de referencia para el conocimiento del aceite de oliva, y un hito de la comarca de Sierra Mágina. De esta forma, está prevista la utilización de los pasillos y hall como un centro de interpretación del aceite de oliva y de la comarca de Sierra Mágina, para lo cual se está trabajando en la realización de una dotación interpretativa adecuada, junto con la incorporación de una oficina de información turística de la comarca, a través de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Sierra Mágina, y tienda de aceites con Denominación de Origen Sierra Mágina y otros productos.

El objetivo es que el edificio esté abierto permanentemente, incluso en fin de semana, y que se realicen en el mismo el mayor número de actividades posibles, como desayunos molineros, catas de aceite dirigidas, o exposiciones temporale, estableciendo convenios con empresas que se dediquen a la gestión de estas visitas.

 

 

Última actualización el Viernes, 09 de Octubre de 2009 17:53
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es