91 municipios de la provincia de Jaén contarán a final de año con el Modelo TIC de Ayuntamiento Digital PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 20 de Septiembre de 2010 20:59
El diputado de Modernización y Gobierno Electrónico, Juan Antonio Expósito, ha presentado esta mañana a los responsables de una veintena de municipios las ventajas de implantar este sistema.

El diputado de Modernización y Gobierno Electrónico, Juan Antonio Expósito, ha mantenido hoy un encuentro con alcaldes y responsables de una veintena de municipios con el objetivo de presentar el Modelo TIC de Ayuntamiento Digital (MOA). Expósito, que ha explicado que el MOA es un proyecto pionero y que cuenta con la inversión de la Diputación Provincial de Jaén y de la Junta de Andalucía, ha manifestado que ya se ha implantado en 33 municipios y que la intención es que a final de año sean 91 los ayuntamientos que cuenten con este servicio. “Pretendemos que los ciudadanos, desde cualquier sitio, puedan correlacionarse, identificarse o pedir el servicio que necesita a sus ayuntamientos y poder realizar cualquier tipo de gestión desde el punto de vista urbanístico, pidiendo licencia de obras a efectos mayores o menores, solicitudes, altas y bajas, peticiones de instalaciones deportivas o cuestiones relacionadas con la cultura”. Actualmente se prestan hasta 45 servicios aunque se pueden llegar hasta los 60 o 70, según ha incidido el diputado.

Expósito ha mencionado también las ventajas que tiene para el ciudadano la implantación de este modelo ya que va a evitar “que se desplacen hasta el ayuntamiento para cualquier cuestión simple que necesite”; además, los trámites se podrán hacer de forma inmediata y a parte del avance telemático que esto supone también es importante a nivel de sostenibilidad medioambiental. El diputado ha comentado que con un simple ordenador y su DNI digital, que se adquirirá a través de los centros Guadalinfo, el ciudadano se podrá conectar y realizar cualquier tipo de cuestión.

Para la implantación del modelo TIC, Expósito ha comentado que los ayuntamientos se han dotado de los equipamientos necesarios y se está formando a los ciudadanos a través de los centros Guadalinfos y Telecentros. Además, para aquellos que no dispongan de ordenador, los ayuntamientos instalarán oficinas con funcionarios predispuestos a ayudar a los ciudadanos que vayan a realizar cualquier tipo de trámite.

El diputado ha explicado también que “a la misma vez que se está desarrollando la plataforma digital se va complementando desde Geolit la ubicación del CSA, la plataforma que va a sostener todo el trámite que se lleva desde cada uno de los ayuntamientos, y que se espera que esté también al cien por cien de su rendimiento a final de año”.

Última actualización el Lunes, 20 de Septiembre de 2010 21:09
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es