Faeca y Asaja se desmarcan de la iniciativa surgida en Jaén para articular un grupo que entre en SOS PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Miércoles, 27 de Octubre de 2010 20:31
Primera piedra en el camino para la unión que los productores de aceiter andaluces están estudiando. Faeca asegura en un comunicado hecho público esta tarde que promoverá la adhesión de otras cooperativas al proyecto liderado por la malagueña Hojiblanca, mientras desde Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, dice no apoyar ningún grupo específico para entrar en el accionariado de SOS Koipe. Reunión de Jaén.

En relación al futuro empresarial del Grupo SOS y la posible entrada de algún inversor que lidere el futuro de la sociedad, desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) “se considera una oportunidad única y de máxima importancia” que sean las empresas cooperativas las que puedan adquirir esa participación, defendiendo así los intereses del sector olivarero andaluz y beneficiando, con ello, a los productores de la primera región olivarera del mundo.

En este sentido, dice el comunicado, “Faeca apoya el proyecto emprendido por Hojiblanca, entendiendo que esta empresa tiene solvencia suficiente para participar de modo importante en esta sociedad, al representar una producción media de 180 millones de kilos con más de 80 cooperativas integradas de las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Badajoz y Ciudad Real, que a su vez agrupan a más de 40.000 socios olivareros”.

Asimismo, continúa el comunicado de Faeca, y al objeto de dar la máxima amplitud a este proyecto y que se puedan beneficiar el mayor número de productores, “Faeca insta a Hojiblanca a dar participación en el proyecto a todas aquellas cooperativas interesadas, para lo cual la Federación promoverá entre las cooperativas esta participación considerando ésta como la mejor opción para la necesaria vertebración del sector”.

Una piedra en el camino

Cabe recordar que hace tan solo seis días se reunían en Jaén representantes de cooperativas, comercializadoras y otras entidades, que representan a un tercio de los productores de aceite andaluces con el objetivo de estudiar fórmulas que le permitan entrar en la ampliación de capital prevista por el grupo SOS Koipe. En dicha reunión, donde el acuerdo fue unánime para poner se a trabajar en esa dirección, acudieron cooperativas aceiteras integradas en Faeca Granada, así como asociaciones de almazaras de varias provincias.

También hace 48 horas la organización agraria Asaja-Jaén, cuya sectorial del aceite estuvo representada en la reunión del pasado viernes en Jaén, se descolgaba de esta iniciativa al mencionar en una nota informativa que “Luis Carlos Valero, responsable de Grupos de Trabajo de Asaja-Andalucía, quiere dejar claro que esta organización está de acuerdo con todas las iniciativas que vayan en la dirección de agrupar a los olivareros para comercializar sus productos, pero no con ninguna en específica, máxime cuando hay más grupos que están trabajando en silencio en esta misma dirección”.

Última actualización el Jueves, 28 de Octubre de 2010 18:57
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es