El Gobierno reitera que Jaén no necesitará trabajadores de fuera para la recolección de la campaña de aceituna PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Jueves, 28 de Octubre de 2010 18:28
Según los datos ofrecidos hoy por la Comisión provincial de flujos migratorios, la provincia cubrirá las necesidades de mano de obra para la recolección de la próxima campaña de aceituna con la propia demanda interna que ya tiene, por lo que no se precisará que lleguen inmigrantes "ni de otras provincia de España ni de otros países".

Tras la reunión mantenida hoy por la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio sobre los flujos migratorios laborales, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, que preside esta comisión, ha reiterado que para la próxima campaña de la aceituna en la provincia no se necesitará ningún trabajador de fuera para la recolección y la molturación, ya que los entre 48.000 y 112.000 empleos que se precisan se pueden cubrir con los demandantes de empleo de Jaén.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio sobre los flujos migratorios laborales, reunida para la organización de la próxima campaña olivarera 2010-2011, está integrada por representantes de distintos organismos de la Administración del Estado y de la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En su comparecencia ante los medios informativos, Fernando Calahorro ha insistido en que no se necesita ningún trabajador de fuera de la provincia, "sea de la nacionalidad que sea, incluidos españoles", en la recogida de la aceituna, ya que los propios jienenses cubren "de sobra" la demanda de empleo que generará.

En la reunión se ha partido de los datos del aforo de campaña realizado por la Junta de Andalucía, que prevé una cosecha para Jaén de 515.000 toneladas de aceite, que equivale a 2,2 millones de toneladas de aceituna, el 50 por cien de toda la producción andaluza.

Según ha explicado Calahorro, para esta cosecha estimada se necesitarían 6,7 millones de jornales en la recolección y unos 215.000 para la molturación, teniendo en cuenta que la campaña podría ser de 60 días trabajados se necesitarían 112.000 trabajadores, si es de 70 días serían unos 48.000 los trabajadores. Sin embargo, esos datos de jornales no coinciden con los facilitados en el aforo de la Junta hace unos días, cuando la consejera aseguró que son 5,7 millones de jornales en recolección y 208.000 en molturación.

Propietarios

Un dato a tener en cuenta es que el 50 por ciento del trabajo de recolección lo realizan las propia familias en sus parcelas, por lo que en realidad, sólo se necesitarían entre 48.000 y 56.000 trabajadores no familiares. Calahorro ha apoyado esta tesis de la no necesidad de trabajadores de fuera de la provincia recordando que a 30 de septiembre había en Jaén 68.133 personas afiliadas al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, de las que 4.800 son extranjeros; los demandantes de empleo en este sector eran 43.000 personas, y el paro registrado alcanzaba a 53.600 personas.

Esto ha llevado a la conclusión de que no se necesita más mano de obra para la próxima campaña que la demandada en la provincia, lo que se dedicarán a difundir en los medios de comunicación y distintos lugares de zonas de donde proceden los temporeros para evitar la llegada de temporeros que no puedan encontrar empleo. "Esto quiere decir que en la provincia de Jaén no necesitamos ningún trabajador de fuera, sea de la nacionalidad que sea. Hay suficiente gente en demanda de empleo en Jaén para ser contratada en estos trabajos. Por tanto, estamos igual que el año pasado, con un poco más de complicación: la crisis se acentuó y hay en desempleo casi 3.200 personas más", ha asegurado.

En cuanto a las inspecciones de trabajo, el subdelegado ha explicado, que este año como en anteriores habrá grupos de inspectores de trabajo que acudirán a los tajos acompañados de fuerzas de seguridad del Estado, dispositivo que se ve ampliando durante la campaña con caballería para poder acceder a los lugares de trabajo y para evitar los robos en el campo.

Según ha señalado Calahorro, la pasada campaña se levantaron 745 actas de inspección en los tajos jienenses. De ellas, en 45 casos se detectó que el trabajador no estaba dado de alta en la Seguridad Social, y de esas una fue un caso de un trabajador extranjero sin permiso.

Última actualización el Viernes, 29 de Octubre de 2010 19:34
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es