Revista AGRANDA noviembre/diciembre 2010 PDF Imprimir E-mail
Internas
REDACCIÓN   
Domingo, 21 de Noviembre de 2010 21:59

Jaén y Andalucía inician la campaña aceitunera que llega con unas previsiones a la baja sobre la pasada y con unos precios que se han situado por debajo del umbral de la rentabilidad. Andalucía espera producir 1.022.000 toneladas de aceite y de ellas, 515.000, saldrán del olivar jienense. Todos los datos sobre la próxima campaña constituyen el Tema del Mes del número 35 de la revista AGRANDA, que cumple 6 años (dic 2004-dic 2010) acudiendo puntualmente a la cita con sus lectores. Ver aquí PDF de contenidos.

Más de un millón de toneladas, doce millones y medio de jornales, cientos de pueblos y miles de jornaleros son algunas de las cifras que mueve la recolección de la aceituna que se inicia estos días en Andalucía. Este es el tema que abre el número 35 de al revista AGRANDA, Andalucía Agraria, correspondiente a los meses de noviembre/diciembre de 2010.

La cara del olivar lo constituyen los datos de una campaña a la baja respecto a la pasada, 1.022.000 toneladas de aceite, un 12,5% menos que en al 09/10, a nivel andaluz, y 515.000 toneladas en Jaén, también un 9,3% menos que la pasada. La cruz del sector siegue siendo el bajo precio que perciben los olivareros en origen por su aceite, que se ha movido en el último año en torno a los 2 euros/kilo, muy por debajo del umbral de la rentabilidad.

Datos oficiales del aforo, tablas salariales de los jornales de la aceituna, situació y evolución de los mercados, previsiones de producción y movimientos en el sector del aceite constituyen el tema del mes de este número de AGRANDA, la revista del sector primario que edita la empresa Multipress.

Además del tema estrella de la campaña olivarera, en este número se incluyen también contenidos y reacciones del sector al primer borrador de reforma de la PAC presentado el 18 de noviembre en Bruselas por parte del comisario Dacian Ciolos que, aunque asegura que su propuesta no va en la dirección de recortar las ayudas de la agricultura, sí propone un reparto más ‘justo’ entre los Estados miembros y un reparto que tenga en cuenta parámetros más ‘verdes’.

Las últimas protestas del sector lácteo andaluz ante la industria pro los bajos precios de la leche o la reciente declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, son otros asuntos sobre los que se informa en este número de Andalucía Agraria.

AGRANDA, la primera revista especializada del sector en Andalucía, está editada por la empresa jienense de comunicación Multipress, se distribuye gratuitamente a toda España y mediante suscripción también a varios países europeos como Francia, Italia y Portugal. Cuenta con una tirada de 8.000 ejemplares que llegan a todas las cooperativas almazaras de toda España, además de miles de empresas del sector agroalimentario, de maquinaria agrícola y profesionales del sector de todo el país.

VER CONTENIDOS

Última actualización el Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 22:21
 




MULTIMEDIA noticiasdejaen.es