La Vuelta Ciclista a España 2011 regresará a Jaén con el final e inicio de las etapas del 24 y 25 de agosto PDF Imprimir E-mail
Deportes
REDACCIÓN   
Miércoles, 12 de Enero de 2011 15:11
Valdepeñas acogerá el final de la quinta etapa (dia 24) y la localidad de Úbeda será el escenario de la salida de la sexta (día 25), merced al convenio suscrito entre la Diputación de Jaén y la empresa Unipublic, organizadora de la ronda española, que atravesará este año 19 localidades de la provincia.

La provincia jiennense volverá a acoger la Vuelta Ciclista a España por sexto año consecutivo. La Diputación Provincial de Jaén colabora de nuevo con Unipublic para hacer posible que esta carrera, una de las más importantes del mundo, tenga a Jaén como escenario durante el desarrollo de dos etapas, la quinta y la sexta, en las que se atravesarán hasta 19 términos municipales jiennenses.

En concreto, el próximo 24 de agosto, la 66ª edición de esta ronda ciclista finalizará su quinta jornada en Valdepeñas de Jaén, mientras que el día siguiente, el 25, dará comienzo en una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda. Así se ha dado a conocer hoy durante el acto de presentación de esta carrera al que han asistido la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, y el concejal del Deporte y de la Actividad Física de Úbeda, Francisco Muro.

La quinta etapa de esta edición partirá de Pradollano, en Sierra Nevada, y entrará a la provincia jiennense por la Sierra Sur. Durante este itinerario, de 200 kilómetros, los ciclistas pasarán por los términos municipales de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Jaén capital, Torredelcampo, Martos y Alcaudete. Posteriormente, pasarán de nuevo por el municipio de Castillo de Locubín antes de finalizar en Valdepeñas de Jaén.

Salida de Úbeda

Al día siguiente, el 25 de agosto, la sexta jornada de esta ronda ciclista dará comienzo en una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda, y continuará su recorrido por distintas localidades de las comarcas de La Loma y La Campiña hasta alcanzar el final de etapa, que será en Córdoba. La mayor parte de este itinerario, que constará de más de 185 kilómetros, discurrirá por territorio jiennense atravesando los términos municipales de Baeza, Ibros, Linares, Jabalquinto, Mengíbar, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Lahiguera, Arjona y Lopera antes de traspasar la frontera con la provincia cordobesa.

Ésta es la octava ocasión que la Vuelta Ciclista a España se desarrolla por tierras jiennenses en los últimos once años. Jaén capital albergó el inicio de etapa en 2002, 2003, 2006, 2007 y 2008, igual que en 1991, cuando además de acoger el comienzo también fue punto final de una jornada. Asimismo, la Sierra de La Pandera ha sido uno de los escenarios más destacados de esta carrera ciclista, cuyas rampas han protagonizado finales de etapa en 2002, 2003, 2006 y 2009. La Diputación de Jaén también colaboró para que el municipio de Villacarrillo acogiera en septiembre de 2007 dos etapas de la 62ª Vuelta Ciclista a España, ya que fue llegada de una y salida de otra, y para que Valdepeñas de Jaén fuera el año pasado final de etapa.

Última actualización el Viernes, 14 de Enero de 2011 04:43
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es