El encuentro de blogueros “Virgen Extra de Jaén, 2.0” comienza esta tarde con una cata de aceite en Úbeda PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 14 de Enero de 2011 15:28
Los 20 asistentes a este evento organizado por la Diputación, que también tienen esta tarde una ruta turística por Baeza, estarán en la provincia hasta el domingo, tras un programa que incluye más de una decena de actividades.

Esta tarde llegan hasta la provincia de Jaén los 20 responsables de blogs gastronómicos de toda España invitados para participar en el Encuentro de Blogueros “Virgen Extra de Jaén, 2.0”, en el que podrán conocer de primera mano la cultura que rodea la producción y consumo del aceite de oliva en el territorio jiennense. Tras una recepción en la que participará la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, acompañada del alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, la actividad inaugural consistirá en una cata de aceites. Posteriormente, los asistentes se desplazarán hasta Baeza para disfrutar de un paseo nocturno en el que además podrán realizar diversas paradas para degustar algunas de tapas de la zona en establecimientos de esta ciudad que junto a Úbeda, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La jornada del sábado se iniciará con un desayuno molinero –a base de pan y aceite– en el que podrán probar aceites virgen extra de la nueva campaña pertenecientes a las variedades picual y royal. Para ello se desplazarán hasta una cooperativa de Peal de Becerro, en la que también conocerán el funcionamiento de una almazara. Antes del almuerzo, que tendrá lugar en Cazorla –ciudad por la que también realizarán una ruta turística durante primeras horas de la tarde–, conocerán una explotación olivarera, para acercarse hasta los métodos que se utilizan para la recolección de la aceituna. La jornada finalizará en Úbeda, donde recorrerán su casco histórico durante las últimas horas de la tarde para culminar con una cena en un restaurante de la localidad.

Hasta el domingo

El encuentro continuará el domingo por la mañana con un coloquio que llevará por título “¿Se reconocen las distintas calidades de los vírgenes extras?”, en el que participarán productores de los aceites incluidos en el distintivo de calidad “Jaén Selección”, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén, y que será moderado por la experta en aceite de oliva Anunciación Carpio. Con esta charla se clausurará este evento al que están invitados 20 blogueros de toda España que actualmente mantienen una intensa actividad en la red y cuentan con un importante número de seguidores y con el que la Administración Provincial da comienzo al Plan Anual de Promoción y Comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra de 2011.

Última actualización el Viernes, 14 de Enero de 2011 16:04
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es