Unos 200 delegados de UGT y CC OO protestan ante la Seguridad Social de Jaén contra la reforma de las pensiones PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Martes, 25 de Enero de 2011 19:18
Ambos sindicatos han ocupado los accesos de la delegación en Jaén del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aunque sólo las delegadas y delegados de CC OO han accedido a la zona de atención a usuarios, donde han distribuido información por espacio de una hora.

Unos 200 delegados sindicales de UGT y CCOO se han concentrado esta mañana en la puerta de la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén para mostrar su rotundo rechazo al aumento de la edad de jubilación y la reforma del sistema de pensiones. Tras media hora de concentración, los delegados y delegadas de ambas organizaciones sindicales procedieron a ocupar pacíficamente el interior de las instalaciones, prosiguiendo la protesta en esa ubicación.

El objetivo de este acto ha sido mostrar que ambas centrales sindicales no van a permitir que la salida de la crisis suponga la pérdida de derechos ya consolidados en los trabajadores, apostando por la viabilidad del Sistema Público de Pensiones del que los trabajadores son beneficiarios. A la protesta han asistido los secretarios generales de ambas fuerzas sindicales en la provincia, Manuel Salazar Vela por UGT, y José Moral Jaenes por CCOO.

 

En su intervención ante los medios de comunicación, Manuel Salazar ha explicado que ‘la posición del Gobierno no es coherente para una Mesa de Diálogo Social, ya que se trata de una propuesta que perjudica a los futuros pensionistas porque supone una merma de su poder adquisitivo’. En cuanto al calendario de movilizaciones emprendido por las organizaciones sindicales, Salazar comentó que ‘estamos viendo cómo se agotan los plazos, pero creemos que todavía hay tiempo para rectificar, y si el Gobierno no lo hace, el conflicto social seguirá abierto por mucho tiempo’. El secretario general de los ugetistas jienenses concluyó su intervención recordando ‘la necesidad de que el Gobierno reconduzca su posición hacia lo social, acordándose del electorado que lo llevó al mandato’.

 

Por su parte, el responsable de CC OO, José Moral, declaraba que “hemos realizado esta acción en línea con la campaña ‘La Movilización Continúa’ que ambos sindicatos estamos desarrollando y, más concretamente, para recordar al Gobierno central que para nosotros la prolongación de la edad de jubilación es una medida injusta e innecesaria, que pone en riesgo el consenso social y político que desde hace más de 15 años ha acompañado a las sucesivas reformas del sistema público de pensiones”.

Moral ha insistido en que “frente a la obsesión del Gobierno por actuar única y exclusivamente sobre el gasto de las pensiones, recortando las prestaciones, es necesario avanzar en tres escenarios alternativos que ayudarán a garantizar su viabilidad futura: de una parte, hay que desvincular la reforma del sistema público de pensiones del origen y desarrollo de la crisis financiera y económica; de otra, es preciso preservar las características básicas del sistema: de reparto, contributivo, solidario y redistributivo entre territorios y niveles de renta”.

Esta movilización se enmarca dentro de la campaña conjunta emprendida por ambos sindicatos en Andalucía para incentivar el proceso de negociación con el Gobierno sobre las pensiones, la Reforma Laboral y la Negociación Colectiva, y que tendrá su continuación el próximo viernes 28 de enero, con la celebración de nuevas concentraciones ante las oficinas del INEM de todas las capitales de provincia.

Última actualización el Viernes, 28 de Enero de 2011 00:32
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es