Presentado el Anuario 2011 de la Provincia con la crónica informativa de los últimos 12 meses PDF Imprimir E-mail
Anuarios de Jaén
REDACCIÓN   
Viernes, 28 de Enero de 2011 01:58
Esta mañana ha sido presentada la publicación en un desayuno en el que su director, Antonio Martínez, ha destacado como hilo conductor del último año informativo la agudización de la crisis económica, cuya peor cara en la provincia es la de los 77.000 parados registrados por la EPA, y los bajos precios del aceite. El Anuario de la Provincia llega a su décimo tercer año desde que en 1999 viera la luz su primera edición. Vea aquí PDF con staff, índices de contenidos y opinión del director de la publicación.
Editado por la empresa jienense de comunicación Multipress, el Anuario 2011 recoge el resumen periodístico de lo más destacado que ha ocurrido en la provincia y a los jienenses durante 2010. Desgranados en sus habituales secciones del Tema del año, Jaén ciudad, Provincia, Economía-Laboral, Sociedad-cultura, Deportes, Sucesos, Toros, Gente-Agenda y Cronología, se repasan los principales acontecimientos de lo que ha sido el devenir informativo de los últimos doce meses, entre los que su director ha destacado, en el ámbito socioeconómico, la profundización de la crisis económica en todos los ámbitos de la actividad provincial.

Antonio Martínez ha señalado que junto a las propias características de la crisis internacional en la que estamos inmersos: falta de crédito para emprender, caída del consumo y aumento del desempleo, “nuestra provincia ha vivido también su segundo año de viacrucis particular, el de los bajos precios del aceite, que se han movido en torno a los 2 euros/kilo para el virgen extra y el 1,78 euros/kilo para el lampante, muy por debajo de los umbrales de la rentabilidad y que han seguido mermando la renta de miles de familias”.

En esa dirección, el director del Anuario ha señalado que no ha habido ningún sector de la actividad que haya escapado del zarpazo de la crisis, como indican las principales magnitudes económicas: menos hipotecas suscritas, caída en los turistas que nos visitan, menos inversión pública, menos consumo o menor creación de empresas. “Pero lo peor de todo, el rostro más amargo de esa crisis, pasa por los nuevos récord de parados que ha batido la provincia en 2010: más de 77.000 jienenses se encontraban desempleados según los datos de la EPA del tercer trimestre”, aseguraba Martínez.

De lo más destacado de lo acontecido en la capital, el director del Anuario señalaba  que “sin duda, ha sido la culminación de las obras del nuevo sistema tranviario y la llegada del primer vagón. Una noticia que ha generado ríos de tinta en 2010 y a buen seguro lo va a seguir haciendo en 2011”.

Tema del año

La publicación se abre con la sección del Tema del año, que en esta ocasión recoge un pormenorizado informe sobre la acuciante situación económica en que viven los ayuntamientos jienenses. La información recoge un estado de la deuda municipal de los 97 consistorios de la provincia y de la diputación que suman casi 400 millones de euros. Y en ese contexto, se analizan las nuevas leyes locales de Andalucía y se presenta al lector un avance sobre candidatos y propuestas electorales para las principales ciudades jienenses.

Al hilo de la próxima convocatoria electoral del 22 de mayo, en esta sección se incluyen también dos entrevistas a dos alcaldes de la provincia, Alfonso Medina (Sabiote), uno de los más veteranos, y Miguel Moreno (Porcuna), que se estrenaba esta legislatura, y que explican el día a día y las dificultades de los pequeños ayuntamientos para afrontar la crisis.

Opinión

Además de la participación de una veintena de profesionales de la información de la provincia, el Anuario incluye también una veintena de artículos de opinión que complementan la crónica periodística del año.

En esta ocasión, además de algunos que vienen siendo habituales en sus páginas, como Cándido Méndez, Martín Mesa, Miguel Lorente o los propios responsables de de la UJA, Manuel Parras, y de la UNIA, Alcázar Cruz, la publicación recoge la opinión de la cantante ubetense Azahara, el jugador de fútbol Paco Sutil, el periodista marteño de Cuatro Julio Pulido, o el cantante de Apache, Juan Miguel Peláez, coincidiendo con los 30 años de esta orquesta.

El Anuario de Multipress, cuya primera edición fue en 1999, es una publicación pionera y única en Jaén y Andalucía, ya que no se edita ninguna otra de estas características en nuestra comunidad autónoma. Desde 1999 se ha consolidado como una publicación de referencia, con una tirada de 3.000 ejemplares que se distribuyen en todos los puntos de venta de la provincia de Jaén, llegando a todas las bibliotecas públicas y a todos los Ayuntamientos jienenses. Cuenta con una nómina de 600 suscriptores que prácticamente desde su primera edición siguen demandándolo. La publicación también llega a distintos centros culturales y Casas de Jaén y Andalucía en otras comunidades autónomas.

Ver fotogalería de la presentación.

Última actualización el Miércoles, 02 de Febrero de 2011 01:34
 




MULTIMEDIA noticiasdejaen.es