Las instituciones jienenses preparan un amplio programa de actividades para el Día Internacional de la Mujer PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 01 de Marzo de 2011 23:28
La Diputación Provincial de Jaén ha iniciado hoy una campaña de sensibilización y realizará, durante el próximo pleno, una declaración institucional con el resto de grupos políticos.

La Diputación Provincial de Jaén ha acogido esta mañana la presentación de un extenso programa de actividades que distintas instituciones públicas van a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. El presidente de la Administración Provincial, Moisés Muñoz, ha presentado estas actividades junto al vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández, la portavoz de la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género, Isabel Martínez, y la directora y coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, Natividad Redondo. Durante su intervención, Muñoz ha resaltado la importancia de que por primera vez “todas las administraciones que tenemos alguna competencia en el tema de mujer nos hayamos puesto de acuerdo para poner en conocimiento de la sociedad los actos que van a conformar este día”.

Desde la Diputación Provincial, como representante de los 97 municipios y preferentemente de aquellos 91 menores de 20.000 habitantes, “venimos asumiendo la responsabilidad que como poder público tenemos en la lucha de la eliminación de toda forma de discriminación en el trabajo, de hacer realidad el principio de igualdad y promover un modelo de sociedad en la medida de nuestras posibilidades, contribuyendo a crear un mundo más justo, mas solidario, mas equitativo y más igualitario en nuestra provincia”, ha explicado Muñoz.

Sensibilización

Entre las actividades que la Administración Provincial ha organizado con motivo del 8 de marzo se encuentran las denominadas de sensibilización, entre las que está una campaña con carteles que comienza hoy mismo y que va dirigida a hombres y mujeres con el objetivo de que todos dispongan de las mismas oportunidades. Además, el 4 de marzo, durante el pleno de la Diputación, se propondrá la aprobación de una declaración institucional por la igualdad entre hombres y mujeres, pactada entre todos los grupos políticos, “porque entendemos que el modelo social más igualitario, productivo y eficiente es el que conlleva la eliminación de desigualdades entre hombres y mujeres”, ha puesto de relieve Moisés Muñoz.

Además, se va a poner en marcha una campaña provincial denominada “Por y para la igualdad de género”, a la que ya se han sumado más de un tercio de los ayuntamientos jiennenses, y que tiene el objetivo de sensibilizar a la población e inculcar la necesidad de cambiar modelos en relación a las mujeres y los hombres a través de la adquisición de conocimientos, de estrategias y de habilidades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de una sociedad más justa. Entre las iniciativas de esta campaña se encuentra la puesta en escena de una obra de teatro de la compañía “La Paca”: “Blancanieves, la verdadera historia”, y también se va a ofrecer a los municipios los monólogos de Manuela Navarro, que se titulan “La vida de las hembras” y “Una mujer actuando”. Esta campaña también incluirá un taller de coeducación denominado “Igual por igual”, que va dirigido a los alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria de todos los municipios que lo soliciten.

Por su parte, Isabel Martínez ha comentado que existen vías de reivindicación por muchas causas y “casi todos estos días especiales son días para conseguir la normalización de las minorías”. En el Día Internacional de la Mujer ha recordado que “es una injusticia que seamos las mujeres, que representamos un 50 por ciento de la población, las que tengamos que seguir reivindicando tantas cosas: un salario igual para un trabajo igual, poder conciliar la vida laboral y profesional, que en nuestros pueblos y ciudades no se asesine a más mujeres por causa de la violencia de género, etc”. “El Día Internacional de la Mujer supone una celebración por la igualdad alcanzada por las mujeres en ciertos ámbitos y ciertos países, pero no debemos olvidar que este día debe servir también para pedir justicia por los abusos y los crímenes que se siguen cometiendo contra las mujeres en muchos lugares del planeta”, ha manifestado Martínez, quién ha incidido en que el día 8 de marzo debe servir de reflexión y de compromiso social tanto de las mujeres como de los hombres sobre las condiciones en las que trabajan, viven o mueren niñas y mujeres en todo el mundo.

Entre las actividades organizadas por la Comisión para la Igualdad y contra la Violencia de Género se encuentran una exposición que lleva el nombre de “Mujeres creativas”, el encuentro de mujeres sindicalistas que organiza la Secretaría de Igualdad de UGT de Jaén o el vídeo fórum “Bailar en la oscuridad” organizado por la Secretaría de Igualdad de Comisiones Obreras, así como la firma del Pacto Local de Conciliación por parte de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén.

Natividad Redondo, por su parte, ha explicado que con esta presentación se demuestra que hay unión y una red importante en torno al trabajo alrededor de la mujer por parte de las administraciones, así como una red muy fuerte en la provincia donde se contabilizan 216 asociaciones de mujeres que “están llevando las políticas de igualdad a todos los rincones de nuestra geografía provincial”. Desde el IAM algunas de las actuaciones diseñadas con motivo del Día Internacional de la Mujer son una exposición de fotografía organizada por la Asociación de Mujeres Sinando Kalí con el nombre de “Por la libertad” o el Encuentro con autores jiennenses en el que participará la escritora de Alcaudete Felisa Moreno. Además, el IAM también estará presente en la manifestación que se desarrollará el día 8 de marzo y tras ella tendrá lugar la representación del musical “Ellas”, de la Asociación de Mujeres “Encina Hermosa”.

Última actualización el Miércoles, 02 de Marzo de 2011 18:30
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es