Expoliva 2011 potenciará los contactos de unos 35 importadores de aceite europeos con empresas de Jaén PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Jueves, 10 de Marzo de 2011 19:18
Ferias Jaén prepara la XV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrollará en capital del 11 al 14 de mayo, con importantes novedades para los visitantes y profesionales, caso de las misiones comerciales entre importadores de distintos países y productores jienenses de aceite.

Ferias Jaén aborda, un año más, la organización del evento más importante de su calendario, no sólo por ser la mayor feria dedicada al olivar y al aceite de oliva del mundo sino porque su carácter internacional la convierte en referencia mundial de las demás ferias dedicadas a este sector. Desde su inicio en el año 1983, Expoliva ha ido creciendo en número de expositores, de profesionales que la visitan, de visitantes que se acercan a conocerla y de servicios que presta a cada uno de los agentes implicados. Las cifras hablan por sí solas. En la última edición, fueron cerca de 30.000 metros cuadrados de feria, distribuidos en 4 pabellones, con más de 300 empresas expositoras procedentes de prácticamente todas las provincias españolas y de una veintena de países extranjeros, y más de 45.000 visitas de profesionales, de los cuales 1.000 provenían de fuera de España. Para ello, Ferias Jaén se esfuerza cada año un poco más en mejorar las cifras para que Expoliva siga siendo la feria internacional más importante del sector del mundo del olivar y del aceite de oliva.

En esta edición, y a pesar de la coyuntura económica, Ifeja no ha dejado pasar la oportunidad de seguir mejorando y sumando novedades que den mayor realce a Expoliva. Así, además de la celebración del Simposium Científico Técnico, la entrega de premios de Expoliva o el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, Ferias Jaén ha introducido otras actividades para potenciar el papel de la feria como punto de encuentro para los negocios relacionados con el sector oleícola. Este año, una de las acciones estrella este año son las misiones comerciales inversas, que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Jaén y la Diputación Provincial, y que pondrán en contacto entre 30 y 35 importadores de aceite de oliva de empresas europeas con unas 20 empresas jiennenses productoras de “oro líquido”. La idea es realizar una serie de encuentros a lo largo de la semana de Expoliva para que las cooperativas de la provincia puedan enseñar las excelencias de sus productos a posibles compradores de países como Ucrania, Rusia, Suecia, Alemania, Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, República Checa o Hungría. Para ello, la organización ha previsto que algunos empresarios jiennenses enseñen a sus invitados extranjeros cómo funciona una almazara, por lo que se han planeado visitas a una veintena de cooperativas de la provincia. También, los importadores podrán hacerse una idea muy precisa de todo el proceso de producción, desde la recogida de la aceituna, transporte, recepción, limpieza, molienda, centrifugación, decantado, almacenamiento y envasado a través de un paseo por los distintos expositores de la feria, representativos de cada una de las fases del proceso, desde la trituración de las aceitunas hasta su transformación en aceite de oliva de la mejor calidad.

Por otro lado, otra de las áreas que se potencian en esta edición es la gastronómica. Como se sabe, la Dieta Mediterránea acaba de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en la que aceite de oliva es uno de sus pilares fundamentales. De modo que Expoliva, a parte de celebrar unas jornadas gastronómicas con el aceite de oliva virgen extra como absoluto protagonista, ha preparado una iniciativa denominada Sabores de Jaén, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Jaén, la Cámara de Comercio de Linares y Andujar, la Diputación Provincial y la Caja Rural. La idea es promocionar la riqueza agroalimentaria de la provincia de Jaén para mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado. Una selección de productos de la mejor calidad se mostrará en un espacio reservado para ello, dentro de Expoliva. Allí, los visitantes podrán degustar las viandas y bebidas, y adquirir las que les gusten. Asimismo, habrá un espacio dedicado a poner en contacto a posibles distribuidores con los proveedores para conseguir que estos productos lleguen cada vez a un público más amplio. Hay que resaltar la importancia de este tipo de proyectos ya que el sector agroalimentario es, en términos económicos y de generación de empleo, el más importante de la provincia jiennense.

Por último, dentro del objetivo de Ferias Jaén de potenciar las relaciones comerciales entre las empresas presentes en la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Olivar se encuentra una nueva herramienta informática que se pondrá en marcha en Expoliva 2011. Se trata de una “agenda de citas previas” en la que cualquier persona que esté interesada en contactar con una determinada firma podrá hacerlo a través de la página web oficial de la feria (www.expoliva.com). Allí, habrá un listado de expositores ordenados por nombre y por actividad, al que se podrá pinchar para acceder a información más detallada sobre sus productos y servicios, así como sus datos de contacto. Además, habrá un enlace a un formulario donde se podrá solicitar una cita con la empresa expositora.
Última actualización el Viernes, 11 de Marzo de 2011 17:42
 


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