Debate en Jaén sobre una construcción más sostenible y medioambiental como clave para salir de la crisis PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 19:48
En el marco de Ecohábitat, que se desarrollará los días 7,8 y 9 de abril, se ha celebrado hoy en Ifeja un desayuno de trabajo en el que representantes públicos y privados han debatido sobre el futuro del sector y sus posibles salidas para superar la crisis.

En el marco de Ecohabitat, el primer Salón de Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenible, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de abril, Ferias Jaén ha celebrado hoy un desayuno de trabajo sobre el futuro del sector de la construcción con la presencia de responsables de organismos públicos, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, y a entidades privadas, la Federación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Jaén, así como a unos 40 empresarios y promotores con el objetivo de poner sobre la mesa propuestas para canalizar las demandas e inquietudes del sector y proponer soluciones para contribuir a su reactivación económica.

“La realidad es que el modelo actual de construcción está agotado por lo que hay que introducir un valor añadido como motor de cambio y ese valor es la sostenibilidad”, ha señalado Luis Carlos García, presidente de Ferias Jaén y de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, durante la inauguración del encuentro.

Durante el encuentro, en el que también han participado el gerente de la Agencia de Gestión Energética de la Diputación “Agener”, José Lacal y el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines, Francisco Chamorro; se han tratado temas como las medidas de ahorro energético y sostenibilidad en las viviendas de protección oficial o en infraestructuras viarias y tranviarias, o las propuestas para la recuperación del sector de la construcción, entre otros asuntos.

Ecohábitat

El presidente de Ferias Jaén aseguró que son necesarias iniciativas como Ecohabitat para implicar a los sectores públicos y privados en las nuevas tendencias constructivas hacia criterios de respeto al medio ambiente. “En situaciones de crisis hay que repensar y buscar oportunidades para no cometer los mismos errores, por lo que la apuesta es hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética que está demostrado que se traduce no sólo en mayor bienestar y calidad de vida, sino también en generación de empleo y productividad del sector”, afirmó Rafael Valdivielso, delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Así, habló de las iniciativas que desde la Junta se están llevando a cabo en este sentido bajo el “paraguas de Andalucía Sostenible” que son medidas de ahorro energético y sostenibilidad tanto en rehabilitación como en Viviendas de Protección Oficial (VPO) y en infraestructuras viarias y tranviarias. Y puso ejemplos concretos: Las 651 VPO del Bulevar, que obtienen la máxima calificación energética según el Código Técnico de la Edificación, y donde se han instalado placas solares fotovoltaicos y fibra óptica; o la recién estrenada Estación de Autobuses de Porcuna, cuya estructura metálica es cien por cien reciclable, usa un sistema de canalización de lluvia para el regado de las zonas verdes o dispone de una climatización más eficiente, entre otros aspectos; también el uso de polvo de neumático para el asfalto y el reciclado de cenizas procedentes de la biomasa para la consolidación de taludes en la Autovía del Olivar y, por último, el sistema tranviario de Jaén, que usa energía solar térmica y fotovoltaica para abastecerse.

Promotores

Por otro lado, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, comentó que los promotores no sólo deben invertir en sostenibilidad por razones medioambientales, sino también utilitarias, ya que, a largo plazo resulta más rentable. “Está demostrado que el 80% de la carga ambiental se decide en el momento de diseño del edificio, por lo que la sostenibilidad no es una moda pasajera, sino una necesidad”, subraya Pilar Parra. También, se pronunció en este sentido el gerente de Agener, la Agencia de Gestión Energética de la Diputación, José La Cal, quien señaló experiencias que confirman el impacto de la sostenibilidad sobre la calidad de vida de las personas. “Existen ya estudios que demuestran que oficinas convenientemente climatizadas, como la de Abengoa o Metrovacesa, aumentan el rendimiento de los trabajadores o en los centros de salud sostenibles se reduce el tiempo de recuperación de los pacientes, por lo que es fundamental que el promotor de la vivienda empiece a creer en la necesidad de diferenciarse a través de edificios compatibles con el medio ambiente”, sostiene La Cal.  

Asimismo, el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción, Francisco Chamorro, avanzó en el desayuno de trabajo que su asociación trabaja en un documento donde presentará una serie de propuestas para la recuperación del sector de la construcción. Unas medidas que pretenden que se debatan los próximos días 7, 8 y 9 de abril, durante Ecohabitat y que dará a conocer a todos los agentes implicados en la reactivación de un sector clave para superar la actual coyuntura económica.

Crisis

“La crisis en la construcción ha propiciado la pérdida de un millón y medio de puestos de trabajo directos, sin contar con los indirectos que dependen de los primeros, lo que ha supuesto el 40% de la pérdida total de empleo en todos los sectores”, manifiesta Chamorro. Por ello, es necesario aumentar la liquidez de las empresas y de las entidades financieras como factor clave para el arranque del desarrollo económico.

Además, añade, hay que diferenciar entre dos tipos de empresarios, el promotor y el constructor. El primero es el que pone el dinero para que se realicen las promociones de viviendas y gestiona la venta de los inmuebles. Algo que está paralizado en la actualidad debido al enorme stock existente y a la falta de financiación. Los segundos, las empresas constructoras, son las que ejecutan las obras, no sólo de viviendas, sino también de carreteras, polígonos industriales, etcétera y su riesgo económico es cero, porque en realidad son los promotores los que asumen el pago de esas obras, ya sean públicos o privados. “En estos momentos, la promoción privada es nula y la pública es insuficiente, por lo que existen dos problemáticas que detienen el desarrollo del sector, la falta de trabajo y el impago de los sectores públicos”, comenta Chamorro. De modo que, además de apostar por un nuevo modelo basado en la sostenibilidad, hay que desarrollar otros aspectos, que ya están contemplados en el Código Técnico de la Edificación, que se aprobó, por consenso, en marzo de 2006.  

El desayuno de trabajo contó con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Jaén y la participación de Antonio Montaño Valle, consejero delegado de la Agencia de Acreditación Sostenible, entidad de Acreditación Europea del Sello Qsostenible; de Javier Álvarez de Diego, responsable de proyectos con empresas y del área de materiales del Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Fundación Innovarcilla; de Rafael de Troya Franco, gerente de Sperac S.A., Empresa Pública de la Vivienda de Antequera y Juan Pablo Alonso, responsable de calidad de Construcciones Tomas Arjona, entre otros empresarios del sector.
Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2011 20:04
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es