La UPA propone un plan global entre administración y sector aceitero para frenar las pérdidas de 600 millones anuales PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Viernes, 13 de Mayo de 2011 18:50
Agustín Rodríguez ha presidido hoy en el marco de Expoliva la reunión de la sectorial del olivar de la UPA que ha analizado 3 medidas para frenar las pérdidas: concentración de la oferta, reformas legislativas para incrementar la calidad y apuesta por la promoción paraexportar más.

UPA-Andalucía trabaja en un Plan global que tenga como principal objetivo frenar la pérdida de 600 millones de euros que estamos sufriendo los productores en las últimas tres campañas, 1.800 millones en total en toda España, de los que el 80 por ciento corresponden a Andalucía y el 50 por ciento son de Jaén. Esta situación y las medidas que se deben poner en marcha dentro de ese plan global han sido analizadas por la Sectorial del Olivar de UPA-Andalucía, celebrada hoy en el marco de Expoliva, en Jaén, y presidida por el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez. “Aprovechando este escaparate mundial que es Expoliva, la Sectorial sigue profundizando en el análisis de la línea en la que hemos venido trabajando en los últimos años. La Sectorial ha debatido el planteamiento de un plan global de actuación coordinado con el Ministerio, en el grupo de alto nivel que ya está trabajando, y con la Junta, a través de la interlocución de la mesa agraria, que tenga como objetivo principal frenar la pérdida de 600 millones de euros que estamos sufriendo los productores en las últimas tres campañas. Si lo multiplicamos por tres, hemos perdido 1.800 millones de euros como consecuencia de estos precios, de los que el 80 por ciento corresponden a Andalucía y el 50 por ciento son de Jaén”, señala el Secretario General de UPA-Andalucía.

Tres medidas

Agustín Rodríguez explica que el plan global planteado por UPA recoge tres medidas fundamentales: “Organizar la oferta para poder hablar de tú a tú con la gran distribución; seguir aumentando las exportaciones, a través de intensificar los esfuerzos en la promoción; y la tercera, reformas legislativas que permitan frenar lo que ya es un perjuicio claro mediante la banalización del producto”. En opinión de Agustín Rodríguez, éstas son estrategias “en las que estamos todos de acuerdo, pero que no terminan de arrancar”. Ante esta situación, el Secretario General de UPA-Andalucía insiste: “No podemos seguir perdiendo en esta provincia algo más de 300 millones de euros anuales y más de 600 millones en España. Tenemos que ponernos a trabajar ya, porque las actuaciones están perfectamente definidas. Hay que priorizar estas tres grandes medidas que permitan, desde ese plan coordinado entre el sector y las administraciones, remontar esta situación en la que no podemos permanecer más tiempo”.

Agustín Rodríguez apunta que ésta será “la tercera campaña de tiempo perdido, porque hace tres campañas comenzamos con lo del almacenamiento privado, que no conduce a ningún sitio. Por lo tanto, lo que hay que poner en marcha es este plan en el que todos estamos de acuerdo. La oferta es posible organizarla y tenemos que redoblar los esfuerzos en la promoción porque la exportación es la única salida. Solo se puede vender el aceite que estamos produciendo en mercados exteriores. El techo del consumo interior en España está en el entorno de las 600.000 toneladas. Además, hay que poner en marcha reformas legislativas que pongan freno a la política de banalización del primer producto estrella de Andalucía. Lo demás es secundario. Por eso planteamos trabajar conjuntamente en este plan, en lo que ya tenemos claro y todos estamos de acuerdo para que esta campaña no vuelva a ser otra en la que al final digamos que hemos vuelto a perder otros 600 millones de euros”.

“Estas medidas no son inmediatas, por eso esta es la tercera campaña de tiempo perdido. El almacenamiento privado no conduce a ninguna parte, no resta, pero tenemos que pensar en vender, no en almacenar. Porque lo que se pueda almacenar este año, y tenga una repercusión en el mercado, a la campaña siguiente tendrá el efecto contrario. Esto es así de simple. Por lo tanto, hay que pensar en vender y poner en marcha ese plan de actuación que permita revertir esta situación a corto y medio plazo”, concluye Agustín Rodríguez.

Última actualización el Lunes, 16 de Mayo de 2011 10:10
 


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