UPA-Andalucía reitera que el límite para pedir el riego de apoyo al olivar de Jaén y Córdoba es el 30 de junio PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 24 de Junio de 2011 17:11
El responsable regional de UPA, Agustín Rodríguez, lamenta que se quiera confundir a los olivareros y rechaza de plano cualquier acusación de trato de favor en una cuestión que beneficia a todos los regantes de las provincias de Jaén y de Córdoba.

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha afirmado hoy en rueda de prensa en Jaén que los olivareros de las provincias de Jaén y de Córdoba tienen que estar tranquilos porque la fecha límite para solicitar el riego de apoyo es el 30 de junio inclusive, de acuerdo con la rectificación de un error material, mediante recurso de reposición de UPA, con fecha de 16 de junio, contra la autorización de riego extraordinario de 7 de junio, realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Agustín Rodríguez ha mostrado ante los medios de comunicación las solicitudes de autorización donde se detecta el error en el día, así como los recursos presentados y la resolución firmada por el presidente de la Confederación.

Documentos con los que UPA-Andalucía ha clarificado el proceso de tramitación del riego de apoyo del olivar en las provincias de Jaén y Córdoba. En este sentido, Agustín Rodríguez ha explicado: “Lo que ha habido es una resolución de autorización errónea en la que ponía que la fecha para solicitar el riego era hasta el 20 de junio, no solo en la provincia de Jaén sino también en Córdoba, mientras que en los modelos de solicitud de autorización vemos que pone de fecha el 30 de junio, tal y como estaba previsto que fuera. Al detectar este error, como ha pasado en años anteriores, y porque no es posible tramitar en tan poco tiempo las solicitudes de riego, lo que hacemos es presentar, ante el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con fecha 16 de junio, un recurso potestativo de revisión pidiendo la rectificación a instancias de esta parte de los errores detectados. Una vez que la Confederación detecta que efectivamente hay un error, con fecha 22 de junio el presidente de la CHG, mediante resolución, rectifica el plazo hasta 30 de junio inclusive. Además, nos consta que el viernes 17 de junio se comunica esta resolución por teléfono, porque se estaba haciendo el trámite administrativo. Una vez subsanado el error, la Consejería de Medio Ambiente es la que comunica al tener la competencia de gestión por la encomienda. Así de simple”, ha añadido Agustín Rodríguez.

Error

Por ese motivo, el Secretario General de UPA-Andalucía lamenta que este error material se quiera utilizar de forma malintencionada para confundir a los regantes. “No es justo que se monte esto, sobre todo teniendo conocimiento el 17 de junio, que solo perjudica a los olivareros. Me gustaría que alguien me explicara cuál es el trato de favor en una decisión que afecta a los intereses de todos los olivareros de las provincias de Jaén y de Córdoba. Lo que hay detrás son muchas horas de trabajo, mucha negociación para que el olivar de esta provincia tenga los mismos derechos que en toda Andalucía. Afortunadamente, ya lo hemos conseguido, porque se está tramitando ya la revisión de las concesiones de aguas invernales”, ha insistido Agustín Rodríguez. En este sentido, ha vuelto a dejar claro: “Por eso, los que tienen la concesión de aguas reguladas, sin limitación, porque ya desde el año pasado son regantes de pleno derecho, no tienen que solicitar el riego de apoyo”.

Agustín Rodríguez ha recordado: “Ya que piden una dimisión, que se enteren de quién es el competente, puesto que el que ha resuelto y tiene la firma de todo el procedimiento de riego de olivar es el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y no el director general de la Consejería de Medio Ambiente, ¿o no se han enterado todavía que ha habido una sentencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo anulando las competencias del río Guadalquivir a la Junta de Andalucía?”.

Última actualización el Viernes, 24 de Junio de 2011 17:20
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es