La viceconsejera de Cultura inaugura en Alcalá la Real los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur “Etnosur 2mil11” PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 15 de Julio de 2011 19:40
Carmen Fernández resalta la filosofía integradora y la apuesta por el mestizaje y el conocimiento mutuo que hace el festival, que durante su primera jornada se ha encontrado a tope de asistentes en las actividades desarrollada este viernes. Ver programa.

La viceconsejera de la Consejería de Cultura, Dolores Carmen Fernández, ha inaugurado este mediodía, acompañada por la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras; la delegada de Igualdad, Carmen Álvarez; la diputada de Juventud, María Angustias Velasco, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Hinojosa, y el director del festival, Pedro Melguizo, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur “Etnosur 2mil11”, que se desarrollan en el municipio jiennense hasta el próximo domingo y que en su decimo-quinta edición están centrados en el continente africano. África es el tema principal de la programación del festival, y entorno a ella giran la música, los foros, el cine y los documentales, así como algunos talleres y ONG participantes.

Dolores Carmen Fernández ha destacado en su intervención el compromiso de la Junta de Andalucía con Etnosur, un encuentro cultural que en la edición anterior reunió a más de treinta mil personas y del que destacó que pocos pudieron pensar en su primera edición, en el año 1997, la dimensión y la repercusión que alcanzaría. “Aquel ambicioso proyecto nacido en el mismo corazón de Andalucía ha crecido, en Alcalá la Real, lo que viene a demostrar no sólo que cuando alguien se entrega a fondo para sacar adelante un proyecto éste tiene muchas posibilidades de hacerse realidad, sino que también nos dice que el interior de nuestra comunidad aporta valiosas y variadas propuestas al panorama cultural andaluz.” manifestó Carmen Dolores Fernández.

Etnosur 2011 ha arrancado hoy con una variedad de talleres, desde la construcción de una flauta tshikona del Limpopo, esta mañana hasta el de percusión africana, eso sí, para principiantes, con el que se finalizan, pasando por el descubrimiento del personaje cómico y excéntrico que habitan dentro de cada uno, acompañado por el ritmo de Batoto Yetu. Esta asociación nos muestra como a través de la danza, la expresión artística y el descubrimiento de las raíces culturales de niños y jóvenes, que abarcaban edades desde los 13 a los 30 años, africanos de puede desarrollar el autoestima. Más que música es lo que te ofrece este festival, por eso también nos ha estado enseñando esta mañana a tocar la percusión africana.

Por otra parte, el taller de Risoterpia ha enseñado a disfrutar del momento presente en el que vivimos y ha traido el circo a Alcalá la Real, de la mano de Othman el Ácrobata y Atempo Circ. Atempo, una historia irreal y fantástica de cuatro personas que se conocen pero que no lo recuerdan y la música les ayuda a recuperar esos recuerdos de la mente.

Tarde

La tarde ha estado amenizada por la música de Etnochill y el microclima tan fresquito del Paseo de los Álamos a lo largo de toda la tarde. Dj Howard, uno de los ganadores del concurso de Dj se ha encargado de ponernos música junto con Laña Sound System. También la Coral Universitaria de Murcia nos ha acompañado esta tarde en el Convento de los Capuchinos.

El primer día de Etnosur no ha podido tener mejor comienzo con la presencia de músicos como el grupo Travessia, Nganga Proyect, Celebrate Mama África y Femi Kuti & The positive Forze, además de narradores tan destacados como  Boni, Antonio López y Hammu.

El sábado

Mañana, sábado 16, comienza el día con una amplia lista de talleres para elegir, alguno de ellos se mantienen para concederle la oportunidad a aquellas personas que no pudieron acudir o, si les apetece, de repetir. Algunos ejemplos de estos son la construcción de flauta tshikona del Limpopo, la construcción de máscaras africanas, seguir aprendiendo a reírnos de nosotros mismos con “Freaks”, a vivir el momento con la risoterapia, ayudar al medio ambiente con el reciclaje, entre otros.

Por su parte, nuestro foro versará sobre la Primavera Árabe en el Norte de Africa. En dicho acto, intervendrán la prestigiosa y reconocida periodista Rosa Mª Calaf junto con el fotoperiodista Manu Brabo, profesional recientemente secuestrado en la región referenciada anteriormente, y Juan Martos Quesada.

La sesión matutina de cine comenzará con I’m not there basado en el perfin del legendario músico Bob Dylan, seguida de Madame Broutte, que nos cuenta la vida de una mujer y sus pequeños sueños con una vida digna.

A la luz del día tenemos las actividades de la Calle que comienza con Vagabundo, dos inspirado en la película “Milagro en Milan” de Vittorio de Sica. Justo después vendrá la actuación de los Acrorrollers, una asociación interna para fomentar la integración del patinador en la sociedad senegalesa. Para finalizar esta sección veremos el espacio de libre expresión Pasa la gorra, donde cada persona puede hacer vivir su proyecto artístico.

Para los amantes de la literatura también se les abre un hueco en el aula de la literatura con el tema de las diferencias culturales y literarias en África.

Para sobrellevar esa hora en la que empieza a picarnos el gusanillo tenemos el inicio de la música con Ogun Afrobeat en el Paseo de los Álamos. Para reposar la comida tendremos en el etnochill a Dj Tullifank seguido del senegalés Antou Ndiaye e Ion Din Anna.

La música no se finalizará en este momento sino que pasaremos al Convento de los Capuchinos para escuchar a la Coral Universitaria de Murcia. Continuaremos con Diego Guerrero y el solar de artistas Para adentrarnos en la noche enlazaremos desde Aurelio & the garífuna soul band hasta África dance set, pasando por Sidy Samb y los colombianos Bomba Estéreo.

 

Última actualización el Lunes, 18 de Julio de 2011 19:15
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es