El consejero de Gobernación destaca la capacidad de reacción del GREA con base en la localidad jienense de Noalejo PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 20:36
Francisco Menacho ha visitado las instalaciones del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que en media hora y desde esa localidad jienense atiende cualquier incidencia en toda Andalucía oriental.
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha subrayado la capacidad de reacción del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), cuya sede en Noalejo (Jaén) le permite desplazarse en media hora a cualquier punto de  la mitad oriental de la comunidad autónoma en helicóptero para atender un incidente; además de destacar su esfuerzo para mejorar los planes de emergencia, a lo que dedica unas 17.000 horas al año.

Menacho ha visitado la base del GREA, acompañado por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Felipe López. El consejero ha recordado que contar con protocolos de actuación es esencial para lograr que los distintos efectivos que intervienen en una emergencia sepan exactamente cuál es su función y trabajen coordinados y al unísono, de la forma más eficiente y efectiva posible con el fin de lograr atajar el incidente en el mínimo tiempo.

De hecho, en los tres últimos años los técnicos de esta base han destinado unas 50.000 horas a mejorar e implantar los planes de emergencia de Andalucía, concretamente el Plan Territorial así como los de riesgo de accidente en el transporte de mercancías por carretera o ferrocarril, el de inundaciones, el de vertidos en el litoral, el sísmico y los planes de emergencia exterior en empresas e industrias químicas, además del Infoca. 

También han trabajado en la elaboración de guías para la intervención en lugares de difícil acceso, para la realización de simulacros y de ejercicios de entrenamiento para especialistas.

El consejero ha valorado el esfuerzo y dedicación que a diario demuestran los 28 profesionales de la base del GREA oriental, un trabajo que repercute directamente en la seguridad y bienestar de la ciudadanía –ha aseverado--.

El GREA oriental se puso en marcha en el año 2008 con una base provisional en el en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) del municipio jiennense de Huelma, mientras se creaban las instalaciones definitivas de Noalejo, que se comenzaron a utilizar en noviembre de 2009.  Este emplazamiento en se ha elegido por su situación estratégica y central, en el límite de las provincias de Jaén y Granada, lo que les permite acudir a cualquier incidente en Andalucía oriental.

Este equipo de especialistas ha actuado en inundaciones, incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas, vertidos en el litoral y búsquedas y rescates, e intervienen cada año en el operativo del Plan desplegado con motivo de la romería de la Virgen de la Cabeza (Andujar).

En la movilización del GREA el primer paso es la llamada del 112, al que está permanentemente conectado por vía telemática y que se encarga de activarlo en cuanto una situación lo requiere. Para atender la emergencia un equipo de especialistas partiría en helicóptero hasta la zona en cuestión, donde su función sería la de evaluar la situación y tomar medidas.

Posteriormente, con el resto del personal llegado por tierra, si la situación lo requiere, se montaría un puesto de mando avanzado en las inmediaciones para realizar un seguimiento del incidente en la zona, una carpa que Menacho ha podido visitar en la base de Noalejo. En ella se integran las comunicaciones de todos los operativos que intervienen en un incidente y donde, llegado el caso, se deciden aspectos como si es necesario evacuar viviendas o movilizar nuevos efectivos adicionales, para lo que se utiliza el 112 como nexo de unión.

Las instalaciones de la base de Noalejo son gemelas a la de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla, desde donde el GREA se encarga de cubrir las provincias más occidentales de la comunidad autónoma. Los especialistas de ambas bases han realizado 150  intervenciones durante el pasado año, que han supuesto unas 15.0000 horas de actuaciones directas y 40.000 horas de trabajos entre preparatorios y acción directa.

Última actualización el Miércoles, 20 de Julio de 2011 21:11
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es