Jaén producirá unas 580.000 toneladas de aceite en la campaña 2011/2012, algo menos que la pasada y Andalucía 1.130.000 Tm PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:14

Los datos del primer aforo ofrecidos por la consejera Clara Aguilera el 10 de octubre en Jaén, arrojan una producción de aceite en Jaén muy similar a la del año pasado, cuando se produjeron 588.000 toneladas. En Andalucía, por el contrario, la producción se estima en algo más que la pasada campaña, 1.130.000 toneladas, frente a 1.125.000 del año pasado. Ver datos y cuadros aforo 2011-2012.

La provincia de Jaén producirá unas 580.000 toneladas de aceite de oliva durante la próxima campaña 2011/2012. Así se desprende de los datos del primer aforo del Olivar presentados por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en Jaén. La producción en la provincia será, por tanto, similar a la de la campaña cerrada el pasado 30 de septiembre y en la que se produjeron 588.000 toneladas de aceite en las almazaras jienenses.

 

Ese aceite se extraerá de una producción de aceituna de almazara que se estima en unos 2,6 millones de toneladas en la provincia cuyo rendimiento medio se prevé en un 22,26 por ciento. La consejera de Agricultura señala que la provincia de Jaén es la que marca de forma determinable la producción global de Andalucía. No obstante, este primer aforo estima que el 51 por ciento del aceite total que se produzca en la comunidad provenga de las almazaras jienenses.

Andalucía

Para la comunidad autónoma se prevé una producción de aceite de oliva de 1,13 millones de toneladas. Es un 0,6 por ciento más que la pasada campaña (1,12 millones de toneladas) y un 10 por ciento superior a la media de las cuatro últimas cosechas. Por lo que respecta a la producción de aceituna se espera una recolección de unos 5,36 millones de toneladas en Andalucía. El rendimiento graso medio es algo menor por la escasez de lluvias durante el verano y las altas temperaturas registradas en septiembre que han provocado que la aceituna se haya arrugado. La consejera ha advertido que la climatología aún puede incidir mucho en el resultado final de la producción y que esta puede ser menor si no llueve de aquí hasta el inicio de la campaña.

Tras Jaén, la provincia de Córdoba será la que más aceite produzca con 261.000 toneladas, seguida de Granada (124.809) y Sevilla (79.867). Para el conjunto del Estado, el Consejo Oleícola Internacional prevé una producción de 1,4 millones de toneladas de aceite, un 2 por ciento más que en la campaña pasada.

Jornales y valores

Respecto al empleo, la Junta de Andalucía prevé que la recolección de la aceituna en la provincia de Jaén genere unos 5,7 millones de jornales y otros 226.500 jornales para la molturación.

La consejera se ha referido a la situación de los precios del aceite resaltando que el almacenamiento no resuelve los problemas del sector tal y como está configurando actualmente. De esta manera, Clara Aguilera ha señalado que “tras una campaña de precios a la baja, la fijación de un suelo a precios del año 98 hace del almacenamiento una herramienta ineficaz”. A pesar de estas declaraciones, la consejera ha destacado que los precios del aceite de oliva se han incrementado ligeramente tras el anuncio de la activación del almacenamiento privado. Además, ha señalado que en septiembre se han realizado un número muy alto de operaciones de venta de aceite, muy superior a las de septiembre de 2010 mientras que en lo que va de octubre las operaciones realizadas son las habituales en este mes.

Consumo

El consumo de aceite de oliva se ha estancado en España. Pero no solo en España, en los principales países  productores de aceite de Europa se ha estabilizado su consumo. Italia se sitúa como el principal consumidor de aceite de oliva, seguido de España, Grecia y Francia. El Consejo Oleícola Internacional estima que en España se consumirán en torno a las 550.000 toneladas de aceite.

Donde sí se ha registrado un incremento de la demanda es a nivel mundial, especialmente en países anglosajones como Estados Unidos y Australia. Alrededor de 3 millones de toneladas de aceite de oliva se consumen en todo el mundo. Además de australianos y norteamericanos, en varios países del Mediterráneo como Turquía, Marrucecos y Siria se ha dado una subida significativa del consumo del oro líquido.

Entre octubre de 2010 y julio de 2011 se han exportado 679.800 toneladas de aceite de oliva español lo que supone un incremento del 7,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Del total exportado, un 68 por ciento era aceite de oliva andaluz, unas 436.300 toneladas, que también ha supuesto un incremento del 7,7 por ciento respecto al mismo periodo anterior. La consejera de Agricultura ha señalado que los datos de exportación son los más positivos que ofrece el sector del aceite dado que las ventas al extranjero no han dejado de crecer a pesar de la crisis. Italia es el principal receptor del aceite de oliva español con un 46 por ciento del total de las exportaciones. Le sigue Portugal, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Por lo que respecta a las importaciones de aceite, Clara Aguilera ha señalado que estas son  prácticamente testimoniales y que año tras año siguen decreciendo. Así, entre octubre de 2010 y julio de 2011 España importó 35.600 toneladas de aceite, un 15,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las importaciones de aceite en Andalucía se han reducido aún más y sólo se importaron 21.044 toneladas, lo que supone una bajada del 28,6 por ciento respecto a los mismos meses de la campaña anterior.

Los precios se activan

El anuncio de la activación de las ayudas para el almacenamiento privado el pasado 29 de septiembre por parte de la Unión Europea ya se ha dejado notar en el mercado del aceite de oliva. Los precios se han incrementado desde ese día hasta mediados de esta semana un 4,8 por ciento. Así el precio medio del aceite de oliva se encuentra ya en los 1,74 euros el kilo frente a los 1,66 euros que se pagaban de media por el kilo de aceite el 29 de septiembre. Precisamente son los tipos de aceite que no se almacenarán los que más han visto incrementar sus precios. Así, el aceite de oliva virgen extra se ha incrementado un…… por ciento hasta los 1,92 euros/kilo. El aceite de oliva lampante ha subido hasta los 1,65 euros/kilo. Por su parte, el aceite de oliva virgen, que es para el que se han autorizado las ayudas para su almacenamiento, es el que ha contabilizado una subida menor y se cotiza en los 1,71 euros/kilo.

Reacciones al aforo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, cree que el aforo presentado por la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y que prevé que se alcancen 1.132.074 t de aceite de oliva, no podrá cumplirse si no llueve pronto. Esta organización agraria considera que estas previsiones, que significan un ligero incremento (del 0,6%) con respecto a la campaña anterior, son razonables, aunque están fuertemente condicionadas por las circunstancias meteorológicas que se den en los próximos días.

En ese sentido, COAG Andalucía ya ha estimado que las pérdidas de cosecha para la campaña que empieza rondarán el 25%, con especial incidencia en el olivar de secano y en las comarcas de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, las principales zonas productoras.

Esta organización agraria dio a conocer la semana pasada que las mermas de producción en Jaén se acercan ya al 30%, mientras en Córdoba la reducción puede ser de alrededor de un 20% y en Granada se estima en un 15%. Esta situación puede agravarse si continúa la falta de lluvias.

Esta situación puede suponer un nuevo traspiés para un sector estratégico como es el del olivar, que genera más del 30% del empleo agrario en Andalucía (200.000 olivicultores y 14 millones de jornales), que aporta el 27% de la producción final agraria (casi 2.800 millones de euros) y del que dependen más de 300 municipios de nuestra comunidad.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén se destaca que el futuro del sector olivarero tiene que encaminarse hacia la exportación y la concentración de la oferta para recuperar los precios que, por tercer año consecutivo, son ruinosos para los olivareros. A nuestro juicio son las dos líneas básicas con las que cuenta el sector para conseguir precios justos para el aceite ante una cosecha que se presenta muy similar a la pasada, como confirman las declaraciones de esta mañana de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que cifran en 580.000 toneladas las previsiones realizadas con el primer aforo.

El Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, asegura que, ante una cosecha prácticamente igual a la pasada, el sector tiene que apostar fuertemente por incrementar las ventas a nuevos mercados para conseguir una salida a nuestros productos con precios justos que no se han obtenido en las tres últimas campañas. “Es el tercer año consecutivo de pérdidas y debemos ser conscientes de que la recuperación de los precios pasa inexcusablemente por la exportación y por la concentración de la oferta, para que de una vez por todas equilibremos la balanza en la cadena agroalimentaria”, añade Luis Miguel Martínez, quien ha estado presente, junto con el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, en la presentación del primer aforo de cosecha. Luis Miguel Martínez se muestra convencido de que el aumento de las exportaciones repercutirá positivamente en la recuperación de los precios.

En cuanto al aforo de la Consejería de Agricultura, Luis Miguel Martínez hace hincapié en que se trata de una previsión y que, a partir de ahora, la climatología determinará qué cantidad de aceite se produce finalmente. “Los aforos son datos que se tienen que tomar en su justa medida, con cautela, porque no dejan de ser unas estimaciones de cosecha, que como tales tienen que ser consideradas. Igualmente, se deben tener en cuenta aspectos como la climatología y otros que afectan al campo”, añade el Secretario de Agricultura de UPA-Jaén.

DO Sierra Segura

La comarca de la sierra de Segura contará con una producción en torno a las 25.500 toneladas de aceite de oliva en la próxima campaña 2011/2012, según las primeras estimaciones realizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”. La previsión de la campaña es por tanto superior a la del año pasado, cuando los primeros sondeos indicaban una producción de 24.000 toneladas aunque finalmente la cantidad de aceituna recogida superó los 132.000 kilos que se convirtieron en casi 27.000 toneladas de aceite. Por tanto, el secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, recuerda que estos datos son tan sólo orientativos, ya que la producción puede variar dependiendo de cómo se desarrollen las condiciones meteorológicas hasta el comienzo de la campaña. “Las previsiones para la campaña pueden empeorar de forma notable si no llueve en las próximas fechas”, manifiesta.

Otro de los factores determinantes para los resultados de la inminente campaña oleícola es el control de la plaga de la mosca del olivo, que este año ha sido adelantada debido al alto índice de moscas registrado, aunque actualmente la plaga está controlada gracias a la campaña de control llevada a cabo conjuntamente por las almazaras y el Consejo Regulador. Tanto las lluvias como el control de plagas son agentes decisivos, por una parte, para la cantidad de aceite obtenido y, por otra, para la consecución de un alto porcentaje de aceite de oliva Virgen Extra, en detrimento de aceites de peor calidad, como el virgen o el lampante.

Francisco Moreno destaca el mantenimiento de la producción en unos niveles altos y recuerda que la comarca de la Sierra de Segura se caracteriza por ofrecer un aceite de calidad muy elevada, ya que el volumen de producción no se puede comparar con el de otras zonas debido a la presencia de gran cantidad de olivar de montaña. “Nuestro objetivo principal es asegurarnos de que el aceite de oliva que se certifica como ‘Virgen Extra DO Sierra de Segura’ presenta las máximas garantías de calidad con el fin de que el consumidor que compre un envase con el sello de esta Denominación de Origen tenga plena confianza en el producto que adquiere”,  explica.

Descargar documento del aforo oficial de la Junta

JAEN y ANDALUCIA: información y cuadros del Aforo 2011-2012

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 12:36
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es