Convenio a tres bandas para rehabilitar casi 600 viviendas en el centro histórico de Jaén PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 22:31

Consejería de Vivienda, Ministerio y Ayuntamiento de Jaén financiarán con 8 millones de euros obras en el centro y en el Bulevar, una inversión que favorecerá la urbanización de 83.000 metros cuadrados en la zona norte y la rehabilitación de 592 viviendas en el centro histórico de Jaén
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, han firmado hoy dos convenios para acordar la financiación de las actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en la tercera fase del Bulevar de la capital, así como de las que ejecuta en los barrios del centro histórico de la ciudad. La rúbrica de estos acuerdos, realizada junto a otros 15 convenios de otras 8 ciudades andaluzas, va a permitir que las mencionadas actuaciones cuenten con más de 8 millones de euros de financiación aportados por las tres administraciones.

El primero de los acuerdos cifra la intervención en 3,95 millones de euros y está referido a la financiación de las obras de urbanización de la tercera fase del Bulevar. Son los terrenos de la zona norte de la ciudad que engloban un área de una superficie residencial edificable de 83.391 metros cuadrados destinados a la construcción de 758 viviendas protegidas. En este caso, el convenio reparte las aportaciones de capital en una sola anualidad, en un 77,8 por ciento para el Ministerio de Vivienda (3.079.020 euros) y un 22,2 por ciento para la Consejería de Vivienda (879.921 euros). La inversión que aportan las partes permitirá, según cálculos de los técnicos de la Consejería, en torno a 280 empleos directos.

En esta Área de Urbanización Prioritaria se lleva a cabo una de las actuaciones en promoción pública de vivienda protegida más ambiciosa de toda la comunidad autónoma: la construcción de ocho edificios con 730 inmuebles protegidos que la Junta de Andalucía promueve con una inversión global de 44,8 millones de euros y la creación de 2.920 empleos.

El otro convenio rubricado en la mañana de hoy surge del interés de las tres administraciones por ampliar e impulsar las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios que la Junta de Andalucía contempla en los barrios que forman el centro histórico de la capital jiennense. El coste total de las actuaciones se establece en más de 4 millones de euros que incluyen el coste para financiar los gastos que genere el Equipo Técnico de Gestión adscrito a la Ventanilla Única de Vivienda existente en la ciudad.

Esos 4 millones de euros que financiarán las partes firmantes, servirán para la rehabilitación de 592 viviendas, en las que se llevarán a cabo obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas. Asimismo, se realizarán actuaciones de infraestructuras y urbanización, que afectan al entorno y a los espacios públicos del centro histórico.

El acuerdo recoge que los firmantes consideran necesaria la financiación de las actuaciones en este área, porque de esta manera se potencia el uso residencial; se asegura la diversidad social y el realojo, en su caso, de la población residente; y se aplican las disposiciones sobre eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad, así como a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Para este segundo convenio, las aportaciones económicas se harán en tres anualidades y se reparten en un 49,56 por ciento para el Ministerio, un 37,89 por ciento para la Junta de Andalucía y un 12,55 por ciento que deberán aportar los propietarios de las viviendas que se vean beneficiadas de las diferentes actuaciones. Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad bonificará el total del coste de la licencia de obras y tasas municipales, consecuencia de las actuaciones de rehabilitación.

Última actualización el Martes, 15 de Diciembre de 2009 22:47
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es