Trabajadores de la recogida de basura en Jaén capital no descartan la huelga si FCC no les paga el mes de diciembre PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Lunes, 09 de Enero de 2012 17:36

Medio centenar de empleados de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en la capital han protestado este lunes ante el Ayuntamiento por los reiterados retrasos en el cobro de sus nóminas. El consistorio espera que la empresa pague con el dinero que le transfirió a mediados de diciembre.

Aunque serán los propios trabajadores en asamblea los que decidan las movilizaciones y si incluyen la huelga, el responsable provincial de CC OO, José Moral, no ha descartado esta medida si continúan los reiterados retrasos en los pagos de las nóminas por parte de la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza en Jaén capital.
Medio millar de personas, entre trabajadores y responsables del sindicato, se han manifestado este lunes desde la sede en Jaén de FCC Medio Ambiente hasta el Ayuntamiento para exigir el abono de la nómina de diciembre y el cese de los retrasos e impagos que se vienen dando en los últimos tiempos.
El secretario general de CCOO en la provincia no ha descartado la de huelga, especialmente, teniendo en cuenta que los impagos pueda volverse a repetirse en el futuro, ante lo que "habrá que tomar medidas de una contundencia mucho más allá de manifestarnos públicamente o expresar nuestro descontento".
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras (PP), ha asegurado que espera que FCC Medio Ambiente pague a sus trabajadores con el ingreso realizado por el Consistorio el pasado mes de diciembre de un importe de cuatro millones de euros. Contreras ha señalado que el equipo de Gobierno ha trasladado "su opinión" acerca de esta situación a la empresa y a los empleados, lo que entiende que es "la verdad", haciendo referencia a que el pasado día 14 el Ayuntamiento "firmó una operación financiera" en la que trasladaba un total de cuatro millones de euros a FCC.
Reiterados retrasos
Por su parte, el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, aseguró que la protesta nace de una situación de tardanza en los pagos que "con más o menos días" se está produciendo en los últimos meses y que "ha motivado la alarma" entre la plantilla, sus representantes legales y el propio sindicato.
La manifestación de hoy pretendía llamar la atención y pedir una solución definitiva a las dos partes implicadas: la empresa y el Ayuntamiento, en tanto la primera ha trasladado a los trabajadores que no abanará ningún salario hasta que la Administración no realice algún ingreso, ante la deuda municipal de 87 millones.
"Hemos hecho gestiones directamente con la empresa, con el representante legal de los trabajadores y también desde el sindicato con el Ayuntamiento, con alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), y el concejal de Hacienda (Miguel Contreras) y se nos garantizó que esto se normalizaba y que iban a percibir sus nóminas. Esto no ha sido así", ha precisado.
En este sentido, ha afirmado que el dinero ya transferido por el Consistorio "es para  compensar algo que tenían que haber ingresado hace un año" y FCC "jura y perjura que no se ha producido" el necesario para que las nóminas fluyan. Precisamente para aclarar la situación, los representantes de los trabajadores se han reunido tras la manifestación con los responsables municipales y de la compañía para que "no cuenten una cosa por un lado y otra por otro lado y mientras tanto los trabajadores sin cobrar".

Última actualización el Viernes, 13 de Enero de 2012 01:13
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es