Los accidentes laborales con resultado de muerte crecen un 50% en la provincia durante 2011, según la UGT PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCÓN   
Miércoles, 25 de Enero de 2012 17:46

El sindicato jienense considera “intolerable” este aumento de los siniestros mortales durante la jornada de trabajo y califica los datos como ‘muy preocupantes’ , culpando a la precarización en las condiciones de trabajo de los asalariados.

La secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT Jaén, Rocío Muñoz Parra, ha analizado los datos provisionales de siniestralidad laboral, durante el pasado año, de la provincia de Jaén, cuyo balance ha calificado como ‘muy preocupante’ y señala como responsables del deterioro de la salud y la seguridad de l@s trabajadores a la enorme precarización que están sufriendo las condiciones de trabajo de los asalariados jiennenses, ya que ‘la variación anual de la siniestralidad en 2011 respecto al año anterior ha descendido en toda la Comunidad Autónoma una media del -9,90%, siendo Jaén la provincia en la que menos ha descendido con un -4,13%, con una diferencia importante respecto a las demás.
El año pasado se produjeron 6.638 accidentes laborales con baja en la provincia, siendo la que menos bajas laborales experimenta en términos absolutos (el 7,33% de los producidos en Andalucía). Del total, 6.217 se produjeron en la jornada de trabajo, y 406 fueron ‘in itinere’.
Los accidentes mortales contabilizados durante la jornada de laboral han aumentado un 50% pasando de los 8 producidos en el 2010 a los 12 del pasado año, a los que habría que sumar otros dos producidos “in intinere”. En cuanto a la variación en el número de accidentes graves, en Jaén se producen 13 accidentes graves más que la media andaluza por cada cien mil trabajadores.
Por sectores productivos, el sector Servicios es el que experimentó más accidentalidad (41,40%), seguido de la Agricultura (24,35%), Industria (19,41%) y Construcción (14,83%). En cuanto a la evolución respecto al ejercicio anterior, se ha incrementado el número de accidentes en el sector agrícola en un 14,35%, descendiendo en el resto de sectores: -23,68% en la Construcción, -9,52% en la Industria y -1,72% en Servicios.
En cuanto a las enfermedades profesionales, entre enero de diciembre de 2011, se comunicaron a la Seguridad Social un total de 30 enfermedades profesionales en la provincia de Jaén,(25% menos que el año anterior), de las que 20 tuvieron baja médica, 7 corresponden a hombres y 13 a mujeres, siendo la provincia que menos enfermedades profesionales declara en toda Andalucía.
Rocío Muñoz indica que ‘a la vista de los datos, tenemos identificados claramente los culpables de la siniestralidad: la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación, la falta de experiencia laboral y en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa española’. Por tanto la UGT. exige a la Administración más controles a las empresas y sanciones más elevadas por el incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales. Para Muñoz ‘la solución pasa por un gran compromiso de todos, Gobierno, Sindicatos y Patronal que desarrollando la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, lleve la prevención de los riesgos, la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas, a todos y a cada uno de los trabajadores españoles, aunando esfuerzos para acabar con esta lacra social, la pérdida de la integridad física, cuando no la vida en el desarrollo del trabajo diario’.
En cuanto a las enfermedades profesionales, Rocío Muñoz explicó que ‘con el fin de acabar con la situación de infradeclaración de enfermedades profesionales que impide un estudio pormenorizado de ellas y el tratamiento preventivo de las mismas, consideramos imprescindible la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que respetando el espíritu de la Ley General de Sanidad de 1986, en materia de prevención de riesgos laborales, mejore los mecanismo de defensa de la salud de los trabajadores’.

Última actualización el Jueves, 26 de Enero de 2012 11:58
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es