El presidente de la Junta presenta el II Plan Estratégico de Jaén, elaborado desde el “consenso de más de 500 voces” PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 07 de Marzo de 2012 22:51

El documento, elaborado en un amplio proceso de participación,  recoge 62 grandes proyectos estratégicos que se articulan en torno a ocho grandes ejes y que servirán de referencia a las políticas públicas que se desarrollen en el territorio jiennense hasta el año 2020.

La Fundación “Estrategias” ha presentado hoy el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, en el que están recogidos 62 grandes proyectos estratégicos que servirán de referencia a las políticas públicas que se desarrollen en el territorio jiennense hasta el año 2020. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, -que además es presidente de esta Fundación-, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno de la Administración provincial, ha participado en este acto.

Griñán ha asegurado que el desarrollo de la provincia jiennense depende del sector privado, pero necesita una alianza con el sector público, algo a lo que se ha referido en la presentación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, en el que están recogidos 62 grandes proyectos estratégicos que servirán de referencia a las políticas públicas que se desarrollen en el territorio jiennense hasta el año 2020.

Griñán ha aseverado que el desempeño y desarrollo de una provincia depende dicha alianza para "poder orientarse, dirigirse en el  camino correcto y poder ganar las infraestructuras físicas que se tienen que hacer con el ahorro público".También ha recalcado que se trata de "una apuesta ganadora". Una vez hecho esto, según ha continuado, "se debe dar participación a toda la sociedad, y la sociedad se ha volcado en el análisis de cuáles son las circunstancias del territorio y cómo se pueden encontrar los caminos de avance en cada uno de los ámbitos estudiados".

Elaboración

“Este II Plan Estratégico plantea retos e ideas que van encaminadas a alcanzar los objetivos de la provincia con la implicación de todos: administraciones públicas y agentes sociales y económicos”, ha destacado Francisco Reyes, que ha hecho especial énfasis en la importancia del consenso durante la elaboración de este documento. “Este documento nace con la integración de opiniones y aportaciones de más de 500 personas y entidades, un aspecto imprescindible para obtener resultados positivos, ambiciosos y con altura de miras”, ha señalado el presidente de la Diputación.

En ese sentido, Reyes ha definido como principal meta “seguir transformando Jaén en una provincia dinámica, equilibrada, solidaria, creativa, comprometida con la educación, la innovación y la sostenibilidad; e impulsar la industria y la actividad productiva y empresarial, teniendo siempre como punto de referencia el aceite de oliva, el turismo de interior y nuestra calidad ambiental”.

El II Plan Estratégico ha sido recogido en un libro en el que se explica el proceso de elaboración del mismo, así como los diferentes documentos aprobados por el Patronato de la Fundación en el transcurso de su creación. El Plan mantiene una serie de estrategias que coinciden con el primer plan –iniciado en el año 1998–, como es la importancia de la actividad industrial o el turismo, a los que se incorporan otros elementos como la logística, dada la importancia de la provincia por su situación a la entrada de Andalucía. En ese sentido, Reyes ha explicado que “los logros cuantitativos y cualitativos del primer plan se convierten en fortalezas en esta nueva fase que ahora comenzamos: de hecho, de los cerca de doscientos cincuenta proyectos incluidos en el primero, en torno a la mitad ya han sido concluidos y alrededor de tres cuartas partes se encuentran en una ejecución del 80 por ciento”.

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2012 02:31
 













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