Arenas asegura en Bailén que si gobierna Andalucía tras el 25 de marzo no aplicará el copago sanitario PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Viernes, 16 de Marzo de 2012 20:15

El candidato popular a la presidencia de la Junta hace hincapié en que "el problema de Andalucía no es el copago, sino la falta de pago en la sanidad", cuya deuda se eleva a 2.800 millones de euros.

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha manifestado este viernes que el problema de Andalucía "no es el copago, sino la falta de pago en la sanidad", haciendo así referencia a las deudas que el Gobierno andaluz tiene contraídas en esta materia, que superan los 4.500 milllones de euros, correspondiendo en su mayor parte al pago de proveedores.

Durante su intervención en un acto de campaña en Bailén (Jaén), Arenas ha precisado que la deuda con los proveedores es de 2.800 millones y que de esa cantidad 1.523 millones corresponden a farmacia hospitalaria y 1.284 millones a materiales sanitarios. A ello se une, según ha apuntado, que en la Cámara de Cuentas hay "una cuenta muy especial", la denominada 409, que cifra en 1.715 millones la deuda en materia de obligaciones no imputadas a presupuesto y que están pendientes de pago.

El líder de los 'populares' andaluces ha dicho tener "muy claro" que si hay "gobierno del cambio" en Andalucía no va a proponer el copago sanitario porque hay "muchas reformas" que se pueden hacer antes de plantear esta cuestión, poniendo como ejemplo de ello "un pacto de Toledo a la andaluza" que garantice el futuro de la sanidad andaluza.

Arenas destacó durante su intervención que fueron distintos los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los que defendieron el copago "puro y duro" y no en función de la renta, citando así a la exministra de Sanidad Leire Pajín, a la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez y al exministro de Presidencia Ramón Jauregui.

Tras mostrar su respeto a que compañeros de su partido puedan apostar por el copago en otras comunidades autónomas, como puede ser el caso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que lo ha propuesto en función de los ingresos de los ciudadanos, Arenas ha vuelto a insistir en la necesidad de que se firme un pacto sociosanitario entre Gobierno de la Nación y comunidades autónomas para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Última actualización el Lunes, 19 de Marzo de 2012 23:55
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es