Arranca en Andújar la primera romería de la Virgen de la Cabeza en la que los romeros tienen que pagar una tasa PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 27 de Abril de 2012 20:43

Con la llegada de las primeras cofradías empieza este viernes la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, la más antigua de España, que este año estrena la novedad de que los romeros deberán pagar una tasa municipal por tiendas (12 euros), coche (20) y carretas (100), entre otros.

Con la llegada de las primeras cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza a Andújar desde numerosos puntos de España empieza este viernes la romería que cada último fin de semana de abril se celebra en honor de La Morenita que además, por primera vez en su historia, este año viene con la novedad de los ajustes económicos: los romeros tendrán que pagar por diversos conceptos.

Cientos de romeros en carreta o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos han empezado desde muy temprano de este viernes a subir hacia el  Santuario de la Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo, por el Cordel de los Molinos o Camino Viejo. La primera parada se producirá en San Ginés, donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza. La segunda, será en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del río Jándula, que estos días se abre a todos los romeros.

La novedad de la romería más antigua de España, que congrega a medio millón de fieles en el Cabezo este fin de semana, llega este año con las tasas por ocupación de vía pública mediante una nueva ordenanza municipal que regula distintos precios para la acampada: tiendas (doce euros), coche (20 euros), caravana y autocaravana (20 euros), autobús, camión o trailer (100 euros) y carretas con enganche de luz (100). Con respecto a las carretas, se distingue entre las que acampan y las que aparcan simplemente, ya que tienen alojamiento propio en una peña o casa de cofradías, de modo que las que acampan en la zona de carretas, tanto de Andújar como de Marmolejo, tendrán que pagar 100 euros, mientras que el resto está exento de pago.

También se fija el servicio de estabulación de equinos impulsado por el Ayuntamiento para "garantizar las mejores condiciones de seguridad, tanto para los animales y como para las personas", cuyo uso supondrá el abono de 75 euros para toda la Romería. Junto a ello, la nueva normativa incluye precios por la utilización del servicio de atención veterinaria para aquellos caballos o equinos que lo necesitan y que el Ayuntamiento venía prestando año tras año. Así, los propietarios del animal deberán pagar 30 euros por la revisión del estado general del equino sin administración de medicamentos ni líquidos salinos y 60 si se administran estas sustancias, mientras que en caso de sacrificio del animal la tasa estipulada es de 100 euros.

La llegada de los romeros al Santuario tendrá lugar este mismo sábado por la tarde y allí, en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña pasan la noche a la espera de la salida de La Morenita en la mañana del domingo. El momento más emotivo es ver en el templo a todos los anderos que pasan toda la noche en vela para poder llevar la imagen en su procesión por las calzadas del Santuario.

La Virgen de la Cabeza presidirá la misa principal fuera del templo que será oficiada por el Obispo de Jaén. El traslado de la imagen de la Virgen comenzará sobre las 9,30 horas.  La eucaristía, se celebrará al aire libre (encima de los aljibes), para la asistencia de todos los devotos a las 10,00 horas y sobre las 11,00 horas comenzará la procesión de las diversas cofradías por las calzadas y a las 12,00 horas se iniciará el recorrido procesional de la Virgen de la Cabeza.

Última actualización el Domingo, 29 de Abril de 2012 18:28
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es