Ginés Donaire, colaborador de Noticiasdejaen.es, obtiene el Premio de Periodismo de la Diputación provincial 2012 PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 15 de Mayo de 2012 12:01

También han sido premiados los periodistas Concha Araújo, en la modalidad de TV, y Javier López Navarrete en radio; el fotógrafo Agustín Muñoz de diario Jaén,  y los portales microlocales de ideal.es, del diario Ideal. Ver PDF del artículo premiado: ‘Crónica de los últimos 70 años de la historia de Jaén’.

El Premio de Periodismo y Comunicación Local que convoca cada año la Diputación de Jaén para, como recuerda el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “favorecer la elaboración de informaciones de calidad sobre las comarcas y los municipios jiennenses, acerca de la labor que desarrollan los gobiernos locales, y también sobre los valores culturales, económicos y sociales de la provincia”, ya tiene ganadores. El jurado de este certamen, que se ha reunido esta mañana, ha decidido otorgar este premio a los periodistas Ginés Donaire, habitual colaborador de la agencia de comunicación Multipress y columnista de www.noticiasdejaen.es, en la categoría de periodismo; a Javier López Navarrete en la modalidad de radio y a Concha Araújo en televisión; al fotógrafo de diario Jaén Agustín Muñoz en el apartado de fotografía, y a los portales microlocales de ideal.es, puestoe en marcha pro el diario Ideal, en la categoría de internet.

En el caso del artículo por el que ha sido galardonado el periodista Ginés Donaire, titulado “Crónica de los últimos 70 años de la historia de Jaén. De la posguerra a la era cibernética”, el jurado ha destacado su rigor periodístico por el recorrido exhaustivo que hace de la historia de la provincia, al que añade su capacidad de síntesis, la aportación de datos curiosos de la evolución jiennense en las siete últimas décadas y lo innovador de estar publicado en un formato original como es el de la Hoja del Lunes, que la Asociación de la Prensa de Jaén editó el año pasado con motivo del centenario de su nacimiento.

Todos ellos recibirán un premio de 1.500 euros, por lo que la dotación económica fijada para este concurso al que este año se han presentado 24 trabajos asciende a 7.500 euros en total. El jurado de esta edición, que ha estado compuesto por dos representantes de la Diputación de Jaén, uno de la Asociación de la Prensa de Jaén y otro del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, ha valorado especialmente como principales méritos de los cinco trabajos premiados y publicados en 2011 su grado de conexión con las competencias y actuaciones propias de los gobiernos locales de la provincia de Jaén; el carácter innovador y la originalidad de la actuación; y el nivel de vinculación de la iniciativa con los ejes prioritarios del Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

Dada la calidad de los trabajos presentados a la categoría de periodismo, también se ha decidido otorgar una mención honorífica, sin dotación económica, a la información presentada por la periodista Lorena Cádiz que llevaba por título “Jaén apacible, edén de olivos”, y que profundizaba en cómo se ve el paisaje de olivos jienenses desde diferentes publicaciones en el extranjero.

Categorías

Otra de las categorías establecidas este año en este certamen convocado por la Diputación, la de radio, ha premiado al periodista Javier López Navarrete por una serie de programas emitidos en Radio Jódar sobre el aceite de oliva en Sierra Mágina, unos reportajes con los que se realiza un viaje a través de las ondas para proyectar y dar a conocer la calidad de los aceites que se producen en esta comarca jiennense.

En cuanto a la categoría de televisión, el premio ha recaído en Concha Araújo por un reportaje que se emitió en Canal Sur sobre el Festival Internacional del Aire (FIA) en el que resalta tanto la espectacularidad de las imágenes como la información exhaustiva que se ofrece de la celebración del FIA y del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que alberga cada año este certamen dedicado a los deportes aéreos.

Por lo que respecta a la modalidad de fotografía, el jurado ha otorgado el premio a Agustín Muñoz por varias instantáneas publicadas en Diario Jaén sobre uno de los yacimientos arqueológicos descubiertos en la provincia, en concreto en la Autovía del Olivar. De estas imágenes se ha resaltado especialmente la calidad técnica y el original punto de vista desde el que se muestran estas tumbas del calcolítico descubiertas recientemente. En esta categoría, se ha decidido también hacer una mención honorífica de otro de los trabajos presentados, en este caso por Francisco José Cano, sobre la Vuelta Ciclista a España a su paso por la provincia de Jaén, concretamente por Valdepeñas de Jaén, unas imágenes de gran belleza y colorido que también destacan por la singularidad del encuadre y su calidad fotográfica.

Por último, el premio en la categoría de Internet es el único de los cinco concedidos este año que no se ha otorgado a una persona sino que ha sido por una empresa, el Diario Ideal, por la puesta en marcha de sus nuevos portales microlocales de ideal.es en Alcalá la Real, Cazorla, Úbeda y Andújar, unas páginas web en las que el jurado ha valorado sobre todo la especificidad de las informaciones ofrecidas sobre el territorio comarcal en el que se ubican, su rigor, su innovación y la actualización de sus contenidos.

Última actualización el Martes, 22 de Mayo de 2012 18:50
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es