Felipe López (PSOE-Jaén) califica de ‘sablazo brutal’ a los ciudadanos los recortes anunciados hoy por Rajoy PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Miércoles, 11 de Julio de 2012 20:03

El coordinador parlamentario advierte que las medidas anunciadas “van a asfixiar económicamente a las rentas más bajas” y dejan a los parados “abandonados a su suerte”, mientras que Coag-A dice que la subida del IVA costará 100 millones de euros más al campo andaluz.

Agricultores, parados, trabajadores del sector público y ciudadanos en general. No hay nadie que se salve del nuevo recorte anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según las primeras reacciones registradas en Jaén, donde el PSOE y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias, han hecho su valoración.

Subida del IVA, supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos hasta 2015, recorte de las prestaciones por desempleo, supresión de concejales, reducción del 20% en las subvenciones a partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales, conforman el grueso del paquete de medidas anunciadas hoy por Rajoy y que irán el próximo viernes a Consejo de Ministros.

PSOE

Para el PSOE jienense, el Gobierno de Rajoy ha propinado “un sablazo brutal” a los ciudadanos españoles y considera “indecente” que el PP de Jaén se refiera a estas medidas como “reformas” de la administración que van a afectar únicamente a la clase política. El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, subraya que estamos “ante el mayor ataque que jamás se ha producido en la España democrática a los derechos sociales, a las clases medias, a los empleados públicos, a los trabajadores, a los parados y a los pensionistas”. “Es una completa salvajada”, critica.

López afirma que este paquete de medidas viene a confirmar el “engaño masivo” del PP, que le había prometido a la sociedad española “solucionar la crisis y generar empleo en tiempo récord”. Sin embargo, en apenas 6 meses, el Gobierno de Rajoy “nos ha metido en una España peor, que está al borde del precipicio y que pierde derechos sociales a una velocidad de vértigo”.

López tilda de “vergonzoso” que el PP mantenga una amnistía fiscal que perdona a los grandes defraudadores, mientras “le mete la mano en el bolsillo a pensionistas, parados, funcionarios y clases trabajadoras”. “Con las medidas anunciadas hoy, el Gobierno de Rajoy va a asfixiar económicamente a las rentas más bajas de este país, va a estrangular definitivamente el consumo y el crecimiento económico y va a condenar a una inmensa mayoría de españoles a la pobreza y a un futuro desesperanzador”, advierte.

El senador socialista recuerda que el propio Gobierno reconoce que el paro va a seguir subiendo en los próximos 3 años, por lo que considera “incalificable” que, a pesar de esa previsión, el PP “no haya puesto en marcha ni una sola medida para generar puestos de trabajo y, en cambio, haya abaratado el despido, haya reducido a la mínima expresión las políticas activas de empleo, haya suprimido las ayudas para los desempleados de larga duración y ahora reduzca notablemente las prestaciones por desempleo. “El Gobierno le está lanzando a los parados el mensaje de que se van a quedar solos y abandonados a su suerte, y eso es sencillamente inadmisible”, señala.

López denuncia también que el nuevo recorte a los pensionistas viene a sumarse a las subidas de impuestos, a la paralización de la Ley de Dependencia y al copago de los medicamentos, lo que sitúa a los pensionistas “en una situación límite”.

Agricultores

Coag-Andalucía sitúa en 100 millones de euros el sobrecoste de unos 100 millones de euros para los agricultores y ganaderos andaluces por la subida del IVA anunciada. Así se refleja en los cálculos realizados por el departamento de Economía Agraria de COAG sobre la base de los datos de consumos intermedios del sector publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Del análisis de los principales costes de producción, cabe destacar el sobrecoste anual en la partida de piensos, que se eleva por encima de los 188 millones de euros al pasar el IVA del 8 al 10%. El sobrecoste en consumo de energía y lubricantes, que pasan del 18% al 21% del IVA, se estima en más de 46 millones de euros al año. Fertilizantes (+ 31 millones de euros), mantenimiento de material (+ 36 millones) y  productos fitosanitarios (+13 millones), son otras de las partidas que incrementarán su coste final.

Con esta subida, España se convierte en el país de la UE que más carga impositiva aplica a los inputs agrarios. Por citar un ejemplo, en Alemania, el consumo de piensos tiene un IVA del 7%; en Portugal, un 6%; en Francia, un 5,5%; en Italia, un 4%, y en el Reino Unido, un 0%, mientras que los ganaderos españoles soportarán ahora un 10%.

Ante esta nueva medida, COAG ha solicitado al Ministro de Hacienda que convoque de forma urgente la Mesa de Fiscalidad para abordar el aumento del IVA compensatorio para los agricultores y ganaderos en el método de estimación objetiva por módulo del IRPF ya que el IVA debe ser un impuesto neutro y no gravoso para los agricultores y ganaderos El IVA compensatorio sirve para compensar a tanto alzado el IVA que los profesionales agrarios pagan en la compra  de insumos y  la realización de inversiones productivas.

Última actualización el Jueves, 12 de Julio de 2012 19:48
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es