El IGN cifra la intensidad del terremoto en 3,8 grados y sitúa el epicentro al este de la localidad de Frailes PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 10 de Enero de 2013 13:39

El seísmo se dejó sentir en numerosos pueblos de la provincia, especialmente en la comarca de Sierra Mágina y en la Loma, donde durante las últimas semanas se vienen sucediendo numerosos movimientos en poblaciones como Torreperogil y Úbeda.

El Instituto Geográfico Nacional ha rebajado la intensidad del terremoto registrado la noche de este jueves entre las provincias de Granada y Jaén a una intensidad de 3,8 grados en la escala de Richter y ha situado el epicentro al este de la localidad jienense de Frailes.

El seísmo se dejó notar en muchos municipios de las provincia de Jaén y Granada, especialmente en la comarca de Sierra Mágina, donde en localidades como Bedmar los vecinos se echaron a la calle mientras en las rede ssociales (Twitter y Facebook) la noticia se expandía como un reguero de pólvora. A las 0:30 horas, vecinos de Bedmar comentaban en las redes sociales que “se han notado 3 temblores, primero dos más pequeños y un tercero de mayor itnensidad, seguido de un fuerte trueno”.

Afortunadamente, en ninguna de las poblaciones afectadas por el seísmo se han registrado daños ni personales ni materiales, según las fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, aunque la sensación de miedo se expandió especialmente en la zona de la Loma, debido a los continuos movimientos que se están registrando en las últimas semanas (Torreperogil y Úbeda).

Respecto al terremoto de anoche, en un primer momento, el IGN informó de un terremoto de 5,2 grados al noroeste de la localidad granadina de Benalúa de las Villas registrado a las 00.27 horas y cuyo epicentro se situó a 30 kilómetros de profundidad al noroeste de Benalúa de las Villas, a 36 kilómetros de la capital granadina. No obstante, poco después rebajó la intensidad del movimiento sísmico hasta los 3,8 grados y ubicó el epicentro al este de Frailes, en Jaén, a unos 20 kilómetros de Benalúa.

El seísmo, con epicentro a diez kilómetros de profundidad, se dejó sentir en la zona epicentral y afectó a las localidades de cercanas de Chauchina, Campotéjas, Moclín, Fuentevaqueros y Olivares, según la información facilitada por la Guardia Civil a la Subdelegación del Gobierno.

Los servicios de emergencias no tienen constancia de incidentes de gravedad ni de personas heridas, aunque sí se han recibido numerosas llamadas alertando del temblor.

El listado elaborado por el IGN de poblaciones en las que se sintió el terremoto incluye a Albolote, Alcalá La Real, Andújar, Atarfe, Baeza, Bailén, Bedmar, Cazorla, Chauchina, Churriana De La Vega, Escañuela, Granada, Huelma, Iznalloz, Jaén, Jódar, Linares, Lucena, Mancha Real, Maracena, Mengíbar, Quesada, Sabiote, Santa Fe, Úbeda, Vilches, Villacarrillo, Los Villares, Vegas Del Genil, La Carolina, Córdoba, Las Gabias, La Guardia, Torre Del Campo y Villanueva De La Reina.

Última actualización el Viernes, 25 de Enero de 2013 01:26
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es