AGRANDA cumple 10 años con un número sobre la que puede ser mayor campaña aceitera de la historia de Jaén PDF Imprimir E-mail
Internas
REDACCIÓN   
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 22:08

La publicación recoge en su número de octubre/noviembre todos los datos relativos a la campaña de la aceituna que se inicia estos días en Jaén y toda Andalucía, con unas previsiones que, en el caso de nuestra provincia, podrían ser de récord histórico, con 715.000 toneladas, mientras que Andalucía sumaría 1.312.000 Tm. Ver contenidos del número.

La revista AGRANDA (Andalucía Agraria) que edita la empresa jienense Multipress cumple sus diez años de vida con un número, el perteneciente al bimestre octubre/noviembre, dedicado casi monográficamente a la campaña de la aceituna 2013/2014, que se inicia en estas fechas en Jaén y en toda Andalucía.

La publicación impresa, con una tirada de 8.000 ejemplares, empieza a distribuirse gratuitamente estos días en las más de 1.800 almazaras aceiteras de todo el país, además de empresas relacionadas con el sector primario (maquinaria agrícola, fitosanitarios, agroalimentación, etc.), así como suscriptores y profesionales del sector en España, Italia y Portugal.

AGRANDA (Andalucía Agraria), recoge en su número 44 toda la información relativa al aforo oficial ofrecido por la consejera de Agricultura, Elena Víboras, en el que estima una producción andaluza de aceituna de más de 6 millones de toneladas, que con un rendimiento medio del 21,15% arrojará 1.321.000 toneladas de aceite, muy cerca del récord andaluz de la campaña 2011/12 que superó 1.360.000 toneladas.

Para España, la estimación del Consejo Oleícola Internacional (COI) es de que se produzcan 1.611.000 toneladas de aceite, muy cerca de los datos de la campaña 11/12. No obstante, el aforo realizado por el Centro Internacional de Excelencia del Aceite de la firma Gea Westfalia, que cifra en 2,7 millones de toneladas la producción mundial de aceite en la próxima campaña, fija para España un total de 1.350.000 toneladas, casi 200.000 menos que la cifra que otorga el COI a nuestro país.

Para la provincia de Jaén, que sigue manteniendo su liderazgo productor, el aforo estima llegar a las 715.000 toneladas de aceite después de molturar 3,2 millones de toneladas de aceituna con un rendimiento medio del 22,15%. Para recoger y molturar esa cantidad de aceituna, en la provincia se necesitarán casi 7 millones de jornales, una importante inyección de empleo al depauperado mercado laboral de la provincia.


AGRANDA recoge también un amplio informe con la situación actual en al que se encuentra la fase nacional de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada a finales de junio por la UE. Dicha reforma no entrará en vigor hasta 2015, dado el estado actual del desarrollo normativo de lo aprobado por el Trílogo (Parlamento europeo, Comisión de Agricultura y Consejo de Ministros del ramo de los países miembros). El Gobierno y las comunidades autónomas se encuentran a esta fecha negociando  lo que debe ser el marco nacional para el reparto de dichas ayudas que, básicamente, mantienen los mismos parámetros de ayudas directas que en el anterior período, aunque no ocurre así en los fondos destinados al desarrollo rural, donde España podría perder parte de su ficha.

Diez años

AGRANDA, cuyo número cero vio la luz en diciembre de 2004, cumple ahora sus diez años ininterrumpidos de vida, llevando al todo el sector la información del sector primario en nuestra comunidad autónoma, con especial atención al principal cultivo jienense: el olivar y su producción, el aceite de oliva. La publicación es la primera revista gratuita especializada en el campo y la ganadería de Andalucía con distribución en todo el país.

Última actualización el Martes, 09 de Diciembre de 2014 12:44
 




MULTIMEDIA noticiasdejaen.es