El Ayuntamiento de Albanchez de concede el “Hachón 2014” a Jorge Martínez, de la almazara ecológica El Picón. PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 27 de Febrero de 2014 18:42

El galardón, con el que se reconoce “la acción positiva de su iniciativa empresarial, respetuosa con el medioambiente”, se entrega este viernes, 28 de febrero, Día de Andalucía, en el salón de plenos del consistorio.

En la tercera edición este galardón, de especial importancia para este municipio, el ‘Hachón 2014’ se entregará este viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, al empresario local Jorge Martínez Bello, que hace unos años puso en marcha la almazara ecológica El Picón. La iniciativa de Martínez Bello ha sido valorada por la corporación municipal albanchecina que asegura que con “este galardón sirve para reconocer públicamente la acción positiva de la iniciativa empresarial, respetuosa con el medioambiente, llevado a cabo por Jorge Martínez Bello, hijo de Albanchez de Mágina”.

Del galardonado, el ayuntamiento destaca también “su apuesta por la tierra, que es la nuestra, y por creer en su capital humano; dando empleo a través de esta almazara. Por el respeto y cuidado del medio natural en el que vivimos a través de esta iniciativa empresarial, en la que se engranan proyectos de investigación sobre sistemas de manejo del olivar en base al pastoreo con ganado ovino”.

Otro de los datos tenidos en cuenta para la concesión de este ‘Hachón 2014’ a Martínez Bello ha sido “la valiosa apuesta por la calidad del aceite de Oliva, ya que a través de su producción ecológica” está apostando “por la puesta en valor de lo nuestro”. Y también, asegura el consistorio, “también es merecedor de este galardón por su labor de mecenazgo en la segunda edición del libro “Albanchez de Mágina: Agua y Fuego”, colaborando con la difusión de la cultura de nuestro pueblo, posibilitando de nuevo el acercamiento a nuestras raíces”.

Creación del ‘Hachón’

Desde hace tres años en que fuera instituido, el premio Hachón’ es un reconocimiento con el que desde el consistorio albanchecino se quiere favorecer y resaltar la acción positiva de personas y/o colectivos que trabajen por el avance de nuestro municipio. Y que, al mismo tiempo, sirva de ejemplo para conocer y engrandecer la identidad cultural de la localidad y fomentar la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la participación democrática.

Hachón significa antorcha y los hachones son antorchas hechas de esparto y untadas en pez autóctonas de Albanchez de Mágina. Cada 25 de abril, la tradición en esta localidad marca que unten los hachones que arderán a las once de la noche del 3 de mayo en la procesión “de los hachones” o “del Rosario”.

Última actualización el Jueves, 27 de Febrero de 2014 19:17
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es