Colectivos sociales, instituciones y fuerzas políticas de Jaén se suman contra la violencia de género este 25N PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 25 de Noviembre de 2014 18:53

Esta tarde se ha celebrado una concentración ante la Subdelegación de Gobierno y esta mañana un acto central en la lonja de la Diputación provincial, donde Francisco Reyes ha abogado por más recursos y sensibilización para erradicar la violencia machista.

Una concentración convocada por colectivos sociales, asociaciones de mujeres, sindicatos y otras fuerzas políticas e instituciones públicas ha puesto punto y final esta tarde ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén, a los numerosos actos que se vienen celebrando estos días para conmemorar este 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por la mañana, en el acto central de la jornada en la capital, desarrollado en la lonja del Palacio de la Diputación provincial, el presidente de este organismo, Francisco Reyes, ha abogado por destinar más recursos económicos y técnicos y más acciones de sensibilización, en especial para los jóvenes, para erradicar la violencia machista durante el referido acto. Francisco Reyes, que ha estado acompañado por otros diputados provinciales, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, entre otras autoridades y representantes de la sociedad jiennense, ha subrayado que “cuando celebramos un acontecimiento como este no solo debemos hablar de ello este día, sino que tiene que ser un compromiso a lo largo de los 365 días del año”.

Esta, al menos, es la posición de la Diputación, desde donde “no vamos a escatimar esfuerzos, dentro de nuestras competencias y posibilidades, en un asunto que se ha convertido en una lacra para la sociedad en este momento”, ha recalcado Reyes, quien ha recordado que “estamos hablando, si se confirma la última víctima, de 46 mujeres que han muerto a manos de sus parejas en este año que todavía no ha finalizado”. Para el máximo responsable de la Administración provincial, este dato es “terrible” y la respuesta que debe darse ante esta situación “no puede ser la pasividad”.

“Para luchar contra esta lacra, lo que hace falta es más compromiso y más recursos por parte de las distintas administraciones”, ha sugerido Reyes, que ha criticado la postura adoptada por el Gobierno de España en esta cuestión. “Es un error que haya rebajado su presupuesto en un asunto tan importante como este, donde las principales damnificadas son las víctimas, las mujeres, pero también sus hijos y el resto de la familia que hay en torno a ellas”, ha subrayado.

En su intervención, el presidente de la Corporación provincial se ha detenido también en una de las conclusiones que arrojan los últimos estudios sobre violencia de género, en este caso la referida a que el porcentaje de casos entre los jóvenes se ha incrementado. “Una parte de la juventud ve esta situación como casi normal”, ha denunciado Francisco Reyes, quien ha puesto de manifiesto que “esto es una verdadera barbaridad”, de ahí que sea necesario “profundizar en lo que es la sensibilización de los jóvenes y hay que hacerlo fundamentalmente con recursos y programas específicos hacia ellos”.

El presidente de la Diputación Provincial ha realizado estas declaraciones al inicio del acto con el que esta institución se ha querido “sumar a la lucha de la sociedad española contra esta lacra”. Posteriormente, la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, ha leído una declaración institucional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, se ha hecho una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista tras la que se ha guardado un minuto de silencio y, finalmente, se ha puesto en escena el montaje ‘Mi vida gira alrededor de 500 metros’.

Última actualización el Jueves, 27 de Noviembre de 2014 22:52
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es