Diputación de Jaén pide un préstamo de 5,3 millones de euros para acogerse al Fondo de Impulso Económico del Gobierno PDF Imprimir E-mail
Provincia
Lunes, 19 de Enero de 2015 23:13

La vicepresidenta Pilar Parra apuntaba este lunes que esta partida, aprobada en una sesión extraordinaria de la entidad, se destinará a actuaciones en materia de residuos sólidos urbanos y carreteras de la provincia. El préstamo que concederá el ICO podría tener un primer año al 0% de intereses.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario para solicitar un préstamo por valor de 5,3 millones de euros con vistas a acogerse al Fondo de Impulso Económico que ha puesto en marcha el Gobierno central, y también establecer su presupuesto consolidado teniendo en cuenta los consorcios que se han adscrito a esta administración local. La vicepresidenta de esta institución y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha explicado que “solicitamos este préstamo por si nos podemos beneficiar de este fondo, que aunque se ha creado para ayuntamientos con importantes deudas también puede favorecer a consistorios y diputaciones que estamos haciendo bien los deberes”.

Entre estos Parra ha situado a la Diputación de Jaén, donde “tenemos una situación financiera sostenible, estabilidad, cumplimos con los límites de deuda, dado que no llegamos al 40% cuando el máximo legal establecido es 110%, y con el periodo medio de pago, ya que en el último mes de diciembre hemos pagado en 1,7 días”. “Lo que ahora nos dicen es que diputaciones y ayuntamientos pueden solicitar por este año 2015 tanto intereses como principal de los préstamos que vayamos a solicitar para inversiones financieramente sostenibles”, ha aclarado Parra.

En el caso de la Diputación jiennense, “vamos a pedir 5,3 millones de euros, un préstamo pequeño, y lo que vienen a decir es que luego resolverán”, ha detallado la responsable de la gestión económica de la Administración provincial, quien ha precisado que “en función del dinero total que tengan en este fondo nos dirán si los intereses son al 0% o si nos ofrecen también pagar algún capital”. Pilar Parra ha puesto el acento en que “nosotros estamos en la obligación de pedir este préstamo, pero tengo dudas de en qué condiciones van a dar estos préstamos, que se van a conceder a través del ICO”.

En ese momento, “una vez que conozcamos si nos otorgan este préstamo y en qué condiciones, aceptaremos o no, ya que ahora mismo estamos muy bien posicionados en el mercado financiero y tenemos préstamos a un interés de un tipo 2,46%, y si para años venideros son superiores no lo vamos a aceptar”, ha adelantado Pilar Parra, quien ha concretado que con estos 5,3 millones de euros se acometerán actuaciones como un nuevo acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Linares, el sellado y desgasificación de uno de los vasos del vertedero linarense o intervenciones en carreteras como la JA-4205, de acceso a la Estación de Huelma, o dos tramos de JA-3308 que comunica Martos con su pedanía de Monte Lope Álvarez.

Además de para solicitar este préstamo, este pleno extraordinario de la Diputación ha servido igualmente para “establecer cuál sería el presupuesto consolidado de esta institución para este año, teniendo en cuenta la adscripción de consorcios a la Diputación”, según ha apuntado Parra, quien recuerda que esta cuestión se debe a que “estamos inmersos en un proceso por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que implica que hay que adscribir los consorcios a aquella entidad o administración que tenga mayor participación en ese consorcio”.

“Eso conllevaba que había una serie de consorcios que deberían haberse adscrito a ayuntamientos, pero estos consistorios han pedido que sigan perteneciendo, como ha sido hasta ahora, a la Diputación”, matiza Parra, quien señala que para ello “hemos tenido que modificar estatutos y finalmente ya tenemos adscritos 14 consorcios. Lo que hacemos hoy es aprobar un cuadro en el que se dice que el proyecto consolidado de la Diputación asciende a 220 millones de euros”.

Última actualización el Lunes, 19 de Enero de 2015 23:46
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es