Arroyo del Ojanco ultima los preparativos del Congreso Nacional del Toro de Cuerda al que acudirán más de 2.000 aficionados PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Miércoles, 13 de Abril de 2016 22:59

La localidad serrana se convertirá este fin de semana en epicentro de esta fiesta taurina con participantes al menos de 22 localidades españolas con la intención de “aprovechar el evento para promocionar y dar a conocer las oportunidades turísticas del municipio y de la comarca”.

Cerca de 1.600 inscripciones y acreditaciones ha recibido ya el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco de cara a la celebración, este fin de semana, del XIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Son aficionados de todo el país, especialmente de las 22 localidades invitadas al evento, más otras nueve que exhibirán reses, localidades que también albergan a lo largo del año, como es el caso de Arroyo, festividades taurinas. Junto con los aficionados y peñistas de la comarca y de la provincia, la organización de este evento prevé rebasar con creces las 2.000 personas que, según se preveía, participarán en este evento para el que ya se ultiman los preparativos.

Marisa Gómez, alcaldesa de la localidad, ha comprobado este miércoles los trabajos para la instalación de carpas, iluminación y los últimos detalles de cara a la celebración de este congreso junto a María del Señor Navío y José Torres, concejales del equipo de gobierno. Éste es un encuentro que “cada año tiene lugar en una provincia española y que esta edición hemos tenido la suerte de poder celebrarlo en nuestro municipio, algo que aprovecharemos para ofrecer y dar a conocer todos los recursos y bondades turísticas que tenemos tanto en la localidad como en toda la comarca”.

Las actividades empezarán el próximo viernes a las 9 de la mañana con el reparto de acreditaciones y con el montaje de los stands. Por la tarde, a las 16 horas se llevará a cabo la inauguración de la zona expositiva en la que las localidades invitadas contarán con su propio stand para presentar sus tradiciones del toro con cuerda, además de su patrimonio, historia, costumbres, gastronomía, etc. Por la noche, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presidirá el acto oficial del programa de actividades del que la alcaldesa destaca las exhibiciones que tendrán lugar durante todo el fin de semana por parte de las localidades invitadas al evento.

En total, las localidades invitadas al evento son 22. En concreto se prevé la llegada de participantes desde Alquería de Santa Bárbara (Castellón), Amposta (Tarragona), Beas de Segura (Jaén), Benavente (Zamora), Burriana (Comunidad Valenciana), Cabretón (La Rioja), Carcabuey (Córdoba), Chiva (Comunidad Valenciana), Cuenca, Gestalgar (Comunidad Valenciana), Grazalema (Cádiz), Lodosa (Navarra), Onteniente (Comunidad Valenciana), Pazuelo de Vedija (Valladolid), Pina de Ebro (Zaragoza), San Carlos de la Rápita (Tarragona), Teruel, Villaluenga de la Sagra (Toledo), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Yuncos (Toledo), Gaucín (Málaga) y La Font de la Figuera (Comunidad Valenciana).

Además, las localidades invitadas a exhibir reses serán 8 (Alquería de Santa Bárbara, Benavente, Carcabuey, Chiva, Grazalema, Lodosa, Onteniente y Yuncos) en un congreso en el que se correrán 9 salidas de toros de cuerda en las que se mostrarán las diferentes maneras de ensogar, engalanar y correr de los diferentes pueblos invitados a exhibir res en este evento.

Marisa Gómez, alcaldesa de Arroyo del Ojanco, ha explicado que con este evento se espera una proyección “fuera de nuestras fronteras provinciales de Arroyo del Ojanco, de sus costumbres y de su patrimonio. Además, estableceremos fórmulas para que la llegada de estos más de 2.000 participantes pueda repercutir también en el turismo de nuestra provincia. Ojalá consiguiéramos que a muchos de los que vienen a nuestro municipio en abril los consiguiéramos convencer para que en siguientes fechas vengan a visitar nuestros parques naturales o nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad en la provincia”. Gómez ha recordado, además, cómo el sector del toro en la provincia, de la mano de la Diputación de Jaén, se ha convertido en un producto turístico que ofrece la posibilidad de alojarse, de visitar ganaderías, de pasear por las fincas con mayorales, como un reclamo turístico más de nuestra tierra”.

Última actualización el Miércoles, 13 de Abril de 2016 23:18
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es