Detenido el ex presidente de la Cámara de Comercio de Jaén y 6 ex rectores por presuntas irregularidades PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCION   
Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 19:51

Se les imputan presuntos delitos de fraude continuado en subvenciones, estafa, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad documental y administración desleal. El Juzgado de Instrucción 3 de la capital investiga los hechos entre el 2010 a 2014.

Luis Carlos García, ex presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, junto a otros seis ex rectores de la entidad cameral han sido detenidos este miércoles por la Policía Nacional por presuntas irregularidades cometidas entre marzo de 2010 y marzo de 2014, período investigado por miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a raíz de una auditoría realizada a la entidad.

Los presuntos delitos que se imputan a los detenidos van desde el fraude continuado en subvenciones, estafa, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, cohecho, hasta la falsedad documental y administración desleal. El juzgado de Instrucción 3 de Jaén inició una investigación tras la denuncia de la Junta de Andalucía por supuestas irregularidades detectadas en una auditoría que revisó facturas emitidas entre julio de 2012 y diciembre de 2013 y donde se puso bajo sospecha el destino de unos 200.000 euros.

También se investiga judicialmente sobre las relaciones entre algunas empresas vinculadas a exdirectivos de la Cámara de Comercio y la propia organización cameral. Las detenciones son fruto de meses de investigaciones policiales sobre la anterior cúpula directiva de la Cámara de Comercio, pero que no tienen nada que ver con la actual dirección de dicha institución.

UDEF

Las detenciones practicadas este miércoles son fruto de una operación policial ya que no han sido ordenadas por el magistrado Miguel Sánchez Gasca que es el que lleva la investigación sobre las presuntas irregularidades detectadas en la Cámara de Comercio durante la gestión de Luis Carlos García.

Salida de García

Luis Carlos García dejó la presidencia de la Cámara jienense en 2014, año en el que  Manuel Barrionuevo llegó a la presidencia del organismo al ser el único candidato para hacerse cargo de la Cámara jienense, en una situación ruinosa con una deuda que rondaba los seis millones de euros y los trabajadores en huelga por impagos. De hecho, ese escenario obligó a intervenir al Gobierno andaluz como institución tutelante y la creación de una comisión gestora para pilotar el proceso electoral.

La Junta encargó una auditoría que vino a constatar la "pésima gestión" realizada en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Jaén entre 2012 y 2013, con Luis Carlos García como presidente. El estudio también detectó "posibles operaciones irregulares" por valor de más de 200.000 euros.

Última actualización el Viernes, 16 de Septiembre de 2016 20:22
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es