La candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a ser declarado Patrimonio Mundial ha sumado nuevas adhesiones PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 20:30

Las diputaciones y las universidades públicas de las provincias implicadas se unen a la comisión institucional que se ha reunido este miércoles en la sede de la Fundación Juan Ramón Guillén de Sevilla.

La candidatura de Los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial que lidera la Diputación de Jaén sigue sumando adhesiones. Las diputaciones de Sevilla, Córdoba y Granada, así como las universidades públicas de estas provincias y de Málaga, se han incorporado a la comisión institucional que ha celebrado hoy una reunión de trabajo en la sede la Fundación Juan Ramón Guillén en La Rinconada (Sevilla). Junto a estas administraciones provinciales e instituciones académicas, la Diputación de Málaga también ha mostrado interés en su incorporación a dicha comisión. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha agradecido el respaldo a “este ambicioso proyecto que agrupa al olivar de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga” durante la reunión, a la que han asistido, entre otros, los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Córdoba y Granada, Fernando Rodríguez Villalobos, Antonio Ruiz y José Entrena, respectivamente, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, y Juan Ramón Guillén, presidente de la fundación del mismo nombre.

Francisco Reyes ha destacado que este proyecto “es un ejemplo de cómo se hacen las cosas en Andalucía, desde la unión, plasmada en esta ocasión por las diputaciones, las universidades y el sector representado en las organizaciones agrarias”. En este sentido, Francisco Reyes ha insistido en el convencimiento de que “este paisaje reúne las condiciones que la UNESCO establece para su declaración. La relación cultura y naturaleza se une a que se trata de un paisaje singular, único en el mundo, no solo por su extensión, sino también por lo que representa desde los puntos de vista paisajístico, cultural y tradicional”.

Esta reunión de la comisión de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial se produce solo unos días después de su inclusión en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España tras su aprobación por parte del Consejo de Patrimonio Histórico. El visto bueno de este órgano supone que el primer paso de “un camino largo”, tal y como ha definido este proceso el presidente de la Diputación de Jaén, que ha marcado el primer trimestre de 2018 como fecha para que “esté totalmente terminado el expediente para a partir de ahí optar con todas las garantías a esta calificación por parte de la UNESCO”. Precisamente, la hoja de ruta y las consideraciones aportadas por el Consejo de Patrimonio Histórico sobre esta candidatura han sido tratadas en profundidad por la comisión institucional.

La iniciativa para conseguir que estos Paisajes del Olivar tengan este reconocimiento que concede la UNESCO ha partido de la Diputación jiennense, que cuenta además con la colaboración las diputaciones y de universidades públicas de las provincias que conforman este paisaje; la Universidad Internacional de Andalucía; la Junta de Andalucía, a través de sus consejerías de Cultura, de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Turismo y Deporte; la Asociación Andaluza para la Agricultura Ecológica (CAAE), la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural Andaluces (ARA), la Fundación Guillén, las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), Ecoliva, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias y la Asociación Española de Municipios del Olivo.

La candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial argumenta que se trata de un paisaje cultural paradigmático, que integra perfectamente lo material y lo inmaterial, generando así un paisaje prototípico, un mar de olivos, cuyas líneas se extienden hasta el infinito, y comprende un increíble e impresionante patrimonio arquitectónico, artístico, histórico, etnográfico, arqueológico e industrial. Un paisaje que es testigo de una forma de explotación que se remonta milenios en la historia de la humanidad, ligada de forma indisoluble a la cultura greco-romana que nació en torno al Mediterráneo.

Última actualización el Miércoles, 19 de Octubre de 2016 20:55
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es