La Junta prepara ya la exposición temporal con la que abrirá el Museo Íbero de Jaén en el último trimestre del año PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Viernes, 21 de Julio de 2017 18:11

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado este viernes a la Asociación Amigos de los Íberos los trabajos que se están realizando para la próxima inauguración del centro.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se ha reunido hoy en Jaén con los representantes de la Asociación Amigos de los Íberos, a los que ha confirmado que los trabajos de la exposición temporal con la que abrirá el museo están muy avanzados. Asi-mismo, en el encuentro que ha mantenido con los medios ha mostrado su satisfacción porque el proyecto del Museo siga adelante y pueda ser una realidad en el último trimestre del año. En este sentido ha comentado “que tal y como asumió la presidenta de la Junta el Museo Íbero será una realidad en el último trimestre de este año, y en eso estamos tra-bajando”.

Vázquez ha subrayado la importancia de que a día de hoy se haya recuperado “la unidad de acción entre las administraciones”, “el entendimiento”, “el consenso” para que este proyecto vea la luz. “Es necesario que todas las partes implicadas cumplamos con los plazos y compromisos contraídos”, ha añadido el consejero, que ha estado acompañado en la reunión por la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

El consejero también ha señalado que para Jaén el nuevo espacio museístico es “una  oportunidad para situarla en el mapa del turismo cultural, turismo que atrae muchos visitantes a las ciudades, y sin duda, este museo es un elemento distintivo en toda Andalucía, que pondrá a esta provincia en el sitio que se merece”.

Por último, el consejero ha comentado a los periodistas  que ya está muy avanzada la exposición temporal monográfica con la que se abrirá el museo, que representa la esencia del arte íbero, y cuyo comisario es Arturo Ruiz, toda una referencia en la investigación arqueológica.

“La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, título de la exposición

A través de 4 personajes prototípicos de la cultura ibera se mostrará  al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio.

LA DAMA. El concepto de Dama en la Cultura Ibera nace del tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el s. XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche, y es una iconografía característica de esta cultura.

EL PRÍNCIPE. El termino procede de la tradición investigadora francesa que ha construido la figura del Príncipe de la Protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo, que trata de afianzar su poder político, económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes. Para los príncipes iberos el término fue sancionado con la exposición “Iberos, Príncipes de Occidente” que en 1997 se contempló en Paris y en 1998 en Barcelona y Bonn.

EL HÉROE. Está presente desde muy antiguo en toda la iconografía mediterránea, aunque se hace visible en la iconografía ibera, a partir del hallazgo del Gilgamesh local del monumento turriforme de Pozo Moro, Chinchilla, en los años setenta del siglo XX con el hallazgo del monumento escultórico de Cerrillo Blanco y en 1994 con el hallazgo del Heroon del Pajarillo.

LA DIOSA. En la cosmología ibera es reconocible la existencia de una divinidad fe-menina, que asume funciones muy diferentes de fertilidad, cuidado maternal, protección en la salud, adivinación, intermediación en la muerte... etc. Es decir distintas funciones según el contexto y el tiempo en el que se documenta cada caso: clásica representación realista, como una madre que porta en sus brazos uno o dos niños o aquella que se podría encuadrar genéricamente en las formas betílicas.

Última actualización el Viernes, 21 de Julio de 2017 23:29
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es