La producción mundial de aceite crecerá en torno al 6% la próxima campaña y se situará en 2,9 millones de toneladas PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 20:25

Los olivareros jienenses se muestran escépticos ante los dos aforos conocidos, uno del grupo GEA y otro de Juan Vilar, que auguran en España unas cifras muy similares a las actual campaña, 1,3 millones de toneladas.

Desde luego, si hemos de tener en cuenta lo que el sector olivarero jienense está pensando a estas fechas de mediados de septiembre, las estimaciones de los dos aforos mundiales sobre aceite de oliva para la próxima campaña, conocidos hasta el momento, no acertarían en el caso de nuestro país, puesto que los agricultores no creen que esa producción vaya a sobrepasar mucho el millón de toneladas. Sobre todo, a tenor de la situación actual de sequía que atraviesa el olivar jienense, la mayor fuente de aceite en el mundo, con casi un 45% del caldo español y un 20% del caldo producido en todo el mundo. Según exponen algunas organizaciones agrarias de la provincia, la merma en la cosecha de la próxima campaña, de persistir la actual situación de ausencia de lluvias en septiembre, podría llegar a un 30%, lo que significa que Jaén apenas llegaría a las 400.000 toneladas de aceite, unas cien mil menos sobre la campaña que finaliza el próximo 30 de septiembre.

Escepticismo e incredulidad es lo que mostraba el responsable de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, a la hora de valorar los referidos aforos, incluso “no sólo por las mercas que ya estamos viendo en el olivar jienense, incluso aunque lloviera en las próximas semanas, sino también por la merma en toda Andalucía, donde nadie, en ninguna provincia, dice que vaya a tener la misma cosecha que el año pasado”.

En la misma dirección se expresaba Juan Luis Ávila, responsable de COAG en Jaén, asegurando que “estos aforos sólo sirven para confundir a la gente en unos momentos en los que hay mucha incertidumbre en los precios y sobre lo que pueda pasar con la próxima campaña, o la calidad del aceite que se pueda obtener. En la provincia no hay previsiones de lluvia para las dos próximas semanas y no es sólo lo que pueda perderse de no llegar un otoño lluvioso, sino lo que ya se ha perdido en secanos y en muchso regadíos”.

Precisamente en unas fechas en las que los técnicos de la consejería de Agricultura de la Junta están empezando a recoger los datos que servirán para el aforo oficial de la Junta de Andalucía, Cano se preguntaba qué motivaciones hay detrás de estos aforos a dos meses de iniciarse la campaña y sobre todo “qué visos de realidad sobre la producción presentan cuando en el caso de España los que vemos el olivar a diario sabemos que el campo está muy lejos de ofrecer una producción que se acerque a la de la acatual campaña”.

Crecimiento

Según los datos del aforo elaborado por el Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA y dirigido por Rafael Cárdenas, la producción mundial de aceite de oliva alcanzará las 2.937.631 toneladas en la campaña 2017/2018, lo que supone que crecerá ligeramente al alza, ya que la producción en la campaña actual se cerrará con 2.713.500 toneladas. Estas cifras representan un incremento de algo más del 8% a nivel mundial.

Según este estudio, las 11,5 millones de hectáreas de olivar repartidas por los cinco continentes alcanzarán una producción de aceituna cercana a los 20,3 millones de toneladas en la próxima campaña. De esa producción, seis de los siete mayores productores (España, Grecia, Italia, Túnez, Turquía y Portugal, que aglutinan ma´s del 85% del aceite mundial) incrementarán su producción ligeramente.

Por países, este informe estima para España un pequeño aumento de 1,3% respecto a la anterior campaña llegando a una producción de 1.298.700 toneladas. Grecia volverá a ser el segundo mayor productor, muy cerca de Italia, con 294.100 toneladas, incrementando la producción con respecto a la pasada campaña en un 13,1%. Italia producirá un 18,8% más llegando a las 288,600 toneladas. En cuarta posición volverá a estar Túnez, con algo más de 202.900 toneladas, con un espectacular aumento de producción del 202%. Turquía se coloca en quinta posición muy cerca de Túnez con 200.400 toneladas y una subida del 13,2%. El sexto productor será Portugal, que se situará en 112.800 toneladas y tendría un aumento del 20% con respecto al año pasado. Por último, el séptimo lugar de la lista correspondería a Marruecos, que barajaría la producción con respecto al año pasado en un 2,6% quedándose en la nada despreciable cifra de 107.100 toneladas de aceite de oliva

Por su parte, en el primer aforo conocido en el tiempo, en la primera quincena de agosto, coordinado por Juan Vilar, consultor y profesor de la Universidad de Jaén (UJA), y Jorge Pereira, profesor de la Universidad de la República de Uruguay, se prevé una producción mundial de aceite de oliva de 2.826.890 toneladas en la próxima campaña 2017/18, lo que supone un 5% más respecto a la temporada anterior. Los coordinadores de este aforo informaban que la previsión se ha realizado con datos procedentes de los 57 países productores, con un nivel de significación del 95% y el 93% de superficie y producción, respectivamente.

De la cifra total prevista, las mayores producciones corresponderán a España (1.200.000 toneladas), Túnez (290.000 toneladas), Italia (280.000), Grecia (265.000 toneladas) y Turquía (200.000), que representarán una oferta conjunta de casi el 80% del aceite producido a nivel mundial la campaña próxima. “Todo ello con la prudencia que exige esperar un otoño precoz y abundante en precipitaciones”, han subrayado los coordinadores de este aforo.

Última actualización el Martes, 03 de Octubre de 2017 20:45
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es