El consejero de Agricultura anuncia que la semana que viene se empieza a pagar la cantidad que resta de las ayudas de la PAC PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 08 de Diciembre de 2017 22:44

Sánchez Haro ha pregonado este viernes la Fiesta de la Aceituna de Martos, a la que han asistido miles de personas y se han repartido más de 8.000 bolsas con el tradicional hoyo aceitunero.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Sánchez Haro ha pronunciado este viernes el pregón de la XXXVII Fiesta de la Aceituna de Martos (Jaén), que viene a dar el pistoletazo oficial al inicio de la campaña de recolección de aceituna en el municipio más olivarero del mundo por excelencia. Miles de personas se han concentrado en el Parque municipal donde se encuentra el Monumento al Olivarero y donde se ha llevado a cabo la primera extracción de aceite de esta campaña y el reparto de 8.200 de los tradicionales desayunos aceituneros, los hoyos de pan y aceite.

En su pregón, Sánchez Haro ha destacado que este evento "forma parte de la cultura y la tradición de miles de familias andaluzas en uno de los municipios con mayor producción de aceite de oliva del mundo", resaltando que el olivar es un "cultivo emblemático" de Andalucía por su historia milenaria, por las "prácticas, costumbres, rituales, creencias y símbolos que han marcado nuestro carácter y forma de vida", y por su importancia social y económica como "vertebrador de cientos de municipios", ha resaltado.

Durante su estancia en Martos, el consejero Rodrigo Sánchez Haro ha anunciado que durante el mes de diciembre se empezará a pagar el segundo plazo de las ayudas a jóvenes correspondientes a la primera convocatoria del actual marco 2014-2020, a lo que se une que también a lo largo del presente mes “se resolverá la segunda convocatoria que tenemos pendiente de sacar”. De esta manera, “se atiende algo muy demandado por nuestro sector”, al tiempo que “se demuestra la apuesta que hacemos desde la Consejería por el relevo generacional”.

El consejero, asimismo, ha resaltado que también a partir de la semana que viene se iniciará el pago del saldo de las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común). De esta manera, agricultores y ganaderos andaluces empezarán a recibir los 400 millones de euros correspondientes al 25% pendiente de abonar, que se suma al 70% que, en concepto de adelanto, se liquidó entre los meses de octubre y noviembre. Este adelanto se concretó en 751,5 millones de euros para 202.576 beneficiarios.

ADRs

A los pagos para jóvenes y de la PAC, Sánchez Haro ha unido que la semana pasada se abrió la ventanilla de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que ya pueden presentar proyectos que en esta convocatoria contarán con un respaldo de 72 millones de euros de los 180 millones incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. “Esto supone un impulso al desarrollo rural que es muy necesario, es determinante para sumarlo a las políticas que se llevan a cabo desde la Junta de Andalucía para algo tan vital como trabajar contra el despoblamiento”.

“Políticas transversales”

Estas ayudas a los Grupos de Desarrollo Rural las ha presentado, de esta manera, como un paso más a sumar a “las políticas transversales y globales que hacemos desde la Junta de Andalucía, para nosotros es fundamental que en cada uno de nuestros pueblos haya servicios básicos educativos, sanitarios y sociales”. “Por tanto es una apuesta clara que históricamente viene a demostrar que Andalucía está trabajando por un mundo rural vivo, por poner en valor nuestro mundo rural”.

En esta línea, el consejero ha insistido en que “desde la Consejería de Agricultura y desde el Gobierno andaluz estamos cumpliendo”, un contexto en el que ha enmarcado la formalización del compromiso de que “para final de año ya estarán convocados 1.200 millones de euros de nuestro PDR”, cantidad que supone alrededor del 70% del presupuesto para el marco 2014-2020. “Estamos poniendo el dinero en el territorio cuanto antes para que nuestro mundo rural pueda hacerlo efectivo”, ha destacado.

De esta manera, agricultores y ganaderos “podrán hacer sus inversiones cuanto antes y contribuir a fijar nuestra población al mundo rural y al relevo generacional”, ha insistido. A esto ha unido el mensaje de la necesidad de incorporar a la mujer a las entidades del sector, “para que así tengan la relevancia en los puestos de decisión que deben tener”.

Última actualización el Sábado, 09 de Diciembre de 2017 02:51
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es