Llamamientos a la calma, aunque preocupación por el primer brote de Xylella en Andalucía, en El Ejido PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 17 de Abril de 2018 14:57

La Junta notifica al Ministerio la detección de este caso aislado en una planta ornamental y el consejero de Agricultura Sánchez Haro hace pide calma y subraya que se ha localizado confinada gracias a los controles rutinarios realizados.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha notificado este martes al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la detección de un caso de la bacteria Xylella fastidiosa. Este resultado positivo, localizado en planta ornamental de un vivero en Almería, fue confirmado en el día de ayer por el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias y ha sido encontrado en el marco de los trabajos de prospección y vigilancia establecidos por la Consejería dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria, que se viene ejecutando desde 2015.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha confirmado que la detección se ha producido en un invernadero dedicado a la producción de planta ornamental de la especie ‘Polygala myrtifolia’, situado en el municipio de El Ejido (Almería). El personal técnico de la Consejería de Agricultura ha tomado en estas instalaciones más de 400 muestras de material vegetal sensible a Xylella, en las cuales se han detectado tres plantas positivas de un total de más de 30.000 que se encontraban en las mismas. Por ello, Sánchez Haro ha hecho un llamamiento a la calma, ya que el hecho de que se haya localizado en el entorno cerrado de un vivero reduce de manera muy considerable las posibilidades de expansión de la bacteria.

Asimismo, ha explicado que desde el momento de la sospecha de presencia de Xylella fastidiosa (totalmente inocua para el ser humano) se tomaron medidas preventivas, en particular la inmovilización de todo el material vegetal situado en el vivero, así como el muestreo intensivo en el mismo y los alrededores. Todos estos trabajos y los resultados de los análisis efectuados han sido negativos a la presencia de la bacteria.

Sánchez Haro ha resaltado que la detección de este positivo a Xylella fastidiosa se ha producido debido a los trabajos de vigilancia establecidos por la Consejería en base a los distintos criterios de riesgo fijados. “Esto nos indica que el sistema de búsqueda y detección de la bacteria funciona, los trabajos de prospección son correctos y nuestros laboratorios de diagnóstico presentan unas capacidades analíticas del más alto nivel”.

Organizaciones

Desde UPA Andalucía también han querido hacer un llamamiento a la calma ya que según aseguran desde la administración no es un foco, sino un caso aislado que está totalmente bajo control. Sin embargo, a la misma vez, y como ya ha hecho en anteriores ocasiones, desde UPA Andalucía han querido mandar un mensaje de cautela a los agricultores para que “extremen las precauciones, evitando las malas prácticas en el movimiento de material vegetal y asegurándose siempre que vayan acompañadas de su correspondiente Pasaporte Fitosanitario.”

De nuevo, desde la COAG también se hace una llamada a la calma y a la responsabilidad, porque la detección implica que la vigilancia funciona y porque, según informa la Consejería, se trata de un caso aislado, en un entorno cerrado y controlado, y no de un foco. No obstante, COAG Andalucía insiste en la necesidad de ampliar los protocolos para controlar la enfermedad. El responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha explicado que “las medidas tomadas hasta ahora, centradas en la eliminación de los árboles afectados, no han servido para evitar el avance de la bacteria. Por eso, creemos que la lucha tiene que ampliarse y dirigirse hacia los vectores además de a los árboles afectados.

Finalmente, desde ASAJA-Jaén se insiste en que el olivar no debe alarmarse, sino armarse, para combatir a la Xylella fastidiosa en el caso de que llegue  a nuestro cultivo. Tras conocer el primer caso de bacteria en tres plantas ornamentales de un vivero de Almería, la organización exige que se anuncien ayudas para posibles afectados con el fin de que nadie tenga la tentación de callarse en caso de que sospeche que sus árboles puedan estar infectados. Agradece los controles de la Junta, pero pide que se refuercen en los cultivos más proclives a la infección, además de con mayor investigación e información para el agricultor.

Entorno cerrado

La Junta ha insistido en el hecho de que la detección se haya producido en un vivero, en el que las plantas eran cultivadas en un lugar completamente protegido frente a la entrada de posibles insectos vectores (que pueden transmitir la enfermedad). “Esto nos lleva a trabajar con la hipótesis de que no nos encontramos ante un brote o foco de la enfermedad, sino ante un caso completamente aislado”, ha subrayado Sánchez Haro.

De hecho, se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura en la preparación de una justificación técnica sólida que permita acogerse al punto 6 del artículo 4 de la Decisión comunitaria, que contempla la posibilidad de que ante una detección de Xylella fastidiosa no se proceda inmediatamente al establecimiento de una Zona Demarcada. Esto permitiría no tener que eliminar todos los vegetales que puedan hospedar a la bacteria en un radio de 100 metros, procediéndose a cambio a una vigilancia intensiva de la zona con controles y análisis en el radio de un kilómetro.

En paralelo, se va a proceder a adoptar una serie de medidas fitosanitarias obligatorias encaminadas a la erradicación de la bacteria y que incluyen la eliminación y destrucción de todas la plantas de vegetales que se encuentran en el invernadero implicado. Para ello, se va a proceder a la valoración de dicho material y a la tramitación de la correspondiente indemnización que compense las pérdidas a las que el productor va a tener que hacer frente, medida para la que la Consejería cuenta con un presupuesto específico.

Entre los pasos a dar a partir de ahora están la realización de tratamientos fitosanitarios en las explotaciones agrícolas distintas de invernaderos y en el terreno adyacente al vivero afectado, trabajos encaminados a la eliminación de posibles insectos vectores. A esto se unen labores de prospección intensivas en el entorno de un kilómetro alrededor del vivero.

Mesa de Sanidad Vegetal

La Consejería ha convocado para este jueves, 19 de abril, una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal para informar debidamente y con total transparencia a las organizaciones agrarias, cooperativas y demás asociaciones con presencia en la misma. Igualmente, ese mismo día se celebrará una reunión del Grupo Científico Asesor sobre Xylella, “para que todos los pasos que se den estén basados en el rigor y en el conocimiento científico”, ha declarado Sánchez Haro.

Del mismo modo, el consejero ha querido destacar la estrecha colaboración y comunicación que se mantiene con el Ministerio de Agricultura en todo lo relacionado con la gestión de este caso. “En los asuntos de sanidad vegetal todas las administraciones debemos trabajar de la mano para afrontar los retos con éxito”, ha indicado.

El titular andaluz de Agricultura ha querido trasladar un mensaje de calma, reiterando que la detección de la bacteria se ha producido en un lugar con protección frente a los vectores. “Contamos con el apoyo de los mejores expertos en Xylella, disponemos de los medios materiales y humanos necesarios y vamos a dar los pasos oportunos para conseguir erradicar la bacteria”, ha señalado el consejero, quien ha recordado que desde 2015 se han llevado a cabo más de 9.300 análisis dentro de la labor de constante vigilancia que desarrolla la Consejería.

Última actualización el Lunes, 23 de Abril de 2018 22:48
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es