El nuevo Centro de Servicios Sociales de Huelma abre sus puertas para atender a 7 municipios de la comarca de Mágina PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 21 de Mayo de 2018 22:37

La inauguración de esta infraestructura que ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía, de la Diputación y del Ayuntamiento de Huelma cercana al millón de euros, viene a reforzar la atención a 18.500 usuarios.

El nuevo Centro de Servicios Sociales de Huelma ya es una realidad. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha participado junto al alcalde de la localidad, Francisco Manuel Ruiz, en la inauguración de esta infraestructura que ha corrido a cargo de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. “Es un ejemplo claro de colaboración entre administraciones, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, que va a permitir que 13 profesionales de los servicios sociales puedan prestar la atención que requieren los vecinos y vecinas de 7 municipios de la comarca de Sierra Mágina”, ha señalado Francisco Reyes. En concreto, desde este centro de servicios sociales comunitarios, en el que se ha invertido cerca de un millón de euros, se atenderán las demandas y necesidades en materia de bienestar social de más de 18.500 personas con residencia en Huelma, Cambil, Noalejo, Cárcheles, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo y Campillo de Arenas.

Con más de 860 metros cuadrados útiles organizados en dos plantas donde se albergan las oficinas del Centro de Servicios Sociales, un salón de actos y varios talleres, desde estas infraestructuras se prestarán los servicios de información, valoración, orientación y asesoramiento; el servicio de ayuda a domicilio; el programa de intervención con familias; el programa de tratamiento familiar; y prestaciones complementarias como las ayudas económicas familiares, de alimentación infantil, o de emergencia social. “Estas instalaciones suponen mejores servicios para la ciudadanía, porque permiten dar cabida a todos y cada uno de los servicios que demanda la comarca y ofrecerlos con calidad”, ha puntualizado Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén ha agradecido a la Junta de Andalucía su “compromiso y apuesta por los servicios sociales a pesar de las dificultades económicas que hemos vivido y que desgraciadamente seguimos padeciendo”, y ha puesto como ejemplo la dependencia, “una prioridad para el Gobierno andaluz a pesar de contar con una financiación insuficiente, asumiendo incluso la parte que le corresponde al Gobierno de España”. Concretamente, desde este Centro de Servicios Sociales de Huelma se presta el servicio de ayuda a domicilio a 400 personas, lo que supone más del 10 por ciento de la población mayor de 65 años de esta zona.

En este sentido, Reyes ha recordado que la Administración provincial también ha entendido la obligación de blindar las políticas sociales incrementando paulatinamente el presupuesto para los servicios sociales “que no solo resuelven problemas importantes para la gente, sino que también generan empleo en el mundo rural, un empleo mayoritariamente femenino”, ha subrayado.

El nuevo Centro de Servicios Sociales de Huelma se encuentra junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta y el nuevo teatro comarcal y responde a las necesidades de espacio que se habían generado en el anterior centro, saturado por el incremento de la plantilla así como por el nivel de prestaciones y servicios que se habían ido implementando en la comarca. De este modo, las nuevas infraestructuras suponen habilitar un conjunto suficiente, capaz de dar cabida a todos y cada uno de los servicios que demanda la comarca, totalmente independientes sin mezclar recorridos, esperas, ni servicios con otros equipamientos o atenciones públicas.

Última actualización el Martes, 22 de Mayo de 2018 23:08
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es