Quesada se convierte en el epicentro mundial del arte rupestre en unas jornadas que se celebrarán del 21 al 23 de junio PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Domingo, 10 de Junio de 2018 22:23

E

l programa coincide con el 20 aniversario de la declaración Patrimonio Mundial de los sitios del Arco Mediterráneo español y contará con expertos de tres países (Portugal, Francia y España) procedentes de Universidades como la Burgos, Zaragoza y Alicante.

La localidad de Quesada se convertirá en el epicentro mundial del arte rupestre con la celebración de las Jornadas  ´Arte Rupestre y Patrimonio Mundial, el papel de los Municipios Rurales´, que tendrán lugar en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández los días 21, 22 y 23 de junio. Expertos de tres países (Portugal, Francia y España) procedentes de Universidades como la Burgos, Zaragoza y Alicante o de centros como el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, serán algunos de los ponentes.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, que ha presentado este encuentro junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha valorado esta iniciativa del Ayuntamiento de Quesada coincidiendo con el 20 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial  de los sitios de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Este Arco Mediterráneo alberga más de 700 estaciones/localizaciones con arte rupestre prehistórico. En las sierras litorales e interiores de seis comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía), se puede encontrar este legado, que abarca desde el Paleolítico Superior hasta la Edad de los Metales. “En Andalucía pueden distinguirse cuatro núcleos que, agrupados geográficamente, serían los de la Comarca de los Vélez (Almería y Granada) y los de Sierra Morena, Quesada y Sierra de Segura”, ha añadido Salazar.

La delegada ha subrayado la importancia de estas jornadas en las que se va a prestar especial atención al papel de los municipios rurales, pudiendo realizar aportaciones además de Quesada, otros como Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Santisteban del Puerto o Aldeaquemada. “Las entidades locales y la sociedad rural tienen mucho que decir en su gestión sostenible, además de contribuir a su identidad y orgullo local”, ha añadido Salazar, quien ha puesto de relieve “la apuesta de la Consejería de Cultura por la investigación, conservación y la difusión del enorme patrimonio de nuestra provincia”.

A este respecto, el diputado de Cultura y Deportes ha calificado de “acierto rotundo” la celebración de estas jornadas. “Permiten poner en valor y profundizar sobre el conocimiento del arte rupestre jiennense. Junto a la declaración como Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza y la candidatura de la de Los Paisajes del Olivar, hacen de la provincia de Jaén un territorio excepcional”, ha manifestado.

Por su parte, el alcalde ha subrayado que Quesada aporta el 50% de las cuevas y abrigos reconocidos en la provincia. “De las 169 de Andalucía, 42 están en la provincia de Jaén y 22 de ellas en el término de Quesada”, ha resaltado. Manuel Vallejo ha agradecido al coordinador de estas jornadas, Julián Martínez, la elaboración de un programa “muy completo y variado”, así como el apoyo del Ministerio de Cultura, además de la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Objetivos de las jornadas

Estas jornadas pretenden fundamentalmente profundizar en el papel que deben jugar las entidades locales y la sociedad rural en la gestión sostenible de un Patrimonio Especial como lo es el Arte Rupestre Patrimonio Mundial y el arqueológico en general, frágil por naturaleza, pero con la fortaleza de aportar un elemento importantísimo para la identidad y el orgullo local.

Además persiguen promover una oportunidad de diversificación de las actividades de iniciativa empresarial con base cultural y creativa, muy demandadas por la sociedad actual, que deben ser adecuadamente planificadas y ejecutadas en el terreno por los actores locales comprometidos con su conservación y usos sostenibles. En el programa se incluyen ponencias de un nutrido grupo de expertos y expertas nacionales e internacionales en gestión del arte rupestre, así como visitas guiadas a cuevas de la provincia de Jaén, entre otras actividades. Los interesados en participar deben dirigirse al Museo Zabaleta-Miguel Hernández (953 734 260).

Última actualización el Martes, 12 de Junio de 2018 22:38
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es