Esta tarde se disputa la final del 52 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén que organiza la Diputación PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 16 de Abril de 2010 07:26

 

Los tres finalistas, el serbio Mladen Colic, la coreana Jae-Kyung Yoo y el italiano Scipione Sangiovanni, actúan acompañados de la Orquesta Ciudad de Granada, a partir de las siete de esta tarde, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor.

La presidenta del jurado del 52º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, Begoña Uriarte, ha destacado el alto nivel de los tres finalistas de este certamen, que disputan esta tarde la prueba final de uno de los concursos pianísticos más prestigiosos de España. El Nuevo Teatro Infanta Leonor acogerá, a partir de las siete de la tarde, la final del Premio “Jaén” de Piano, en la que la Orquesta Ciudad de Granada acompañará al serbio Mladen Colic, la coreana Jae-Kyung Yoo y el italiano Scipione Sangiovanni, que anoche exponían ante los medios informativos sus impresiones de cara a la final de este certamen organizado por la Diputación Provincial de Jaén. Uriarte puso de relieve el “nivel extraordinario” que ha tenido el concurso en esta edición debido a la alta calidad de los jóvenes pianistas participantes. “Los tres finalistas nos lo van a poner muy difícil mañana para elegir a un ganador por el alto nivel que poseen. De hecho, en las semifinales han tocado unas obras poco frecuentes de una forma extraordinaria”, ha explicado.

Además, Uriarte ha destacado que los tres conciertos que van a ser interpretados en la final, obras de Ravel, Mozart y Schumann, pertenecen a tres estilos opuestos, por lo que afirmaba que la final se presenta “muy interesante” para el público. En cuanto a las sensaciones de los finalistas sobre esta última prueba, el italiano Scipione Sangiovanni ha declarado sentirse “muy afortunado” por haber llegado a la final de un concurso en el que le ha impresionado la gran calidad de los participantes. “Probablemente sea el nivel más alto que me haya encontrado en los concursos que he participado en los últimos años. De hecho, hay pianistas que me han gustado mucho a lo largo del concurso y que no han llegado a la final”, ha manifestado.

El serbio Mladen Colic señala que la profesionalidad de la organización y el público han creado unas condiciones muy buenas para trabajar, “algo que es bastante inusual en este tipo de certámenes”, ha dicho. Además, el pianista ha agradecido la oportunidad de haber tocado en dos “salas maravillosas”, como son el Conservatorio de Jaén y el Nuevo Teatro Infanta Leonor, y se ha mostrado impaciente por poder tocar mañana en este último ante un teatro lleno de público.

En su intervención, la coreana Jae-Kyung Yoo afirmó que es la segunda vez que participa en el Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” y se ha mostrado satisfecha de mejorar el resultado obtenido en su anterior participación, cuando se quedó en las semifinales del certamen. También ha destacado el alto nivel de los participantes y ha expresado su deseo de que, durante la final de hoy, pueda establecerse una “comunicación total” entre ella y el público.

Por su parte, la diputada de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco, se mostró muy satisfecha por el desarrollo del certamen, asegurando que “podemos decir que en Jaén nos sentimos orgullosos de contar con un premio de un nivel técnico y artístico tan elevado, como se refleja en la categoría de los tres finalistas”. Velasco ha recordado que todavía están a la venta las últimas entradas para la final, que se pueden adquirir a un precio único de diez euros en Discos Pioneros de Jaén. También ha hecho referencia a la Orquesta Ciudad de Granada y a su director, Guillermo García Calvo, del que ha explicado que es “un director joven pero ya de renombre”.

El pianista que obtenga esta tarde el triunfo en el 52º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” se llevará 25.000 euros, una medalla de oro y diploma, y un concierto patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Además, el vencedor tendrá también la oportunidad de grabar un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos y podrá ofrecer un concierto, entre otros, en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston (Estados Unidos). Asimismo, los pianistas que queden clasificados en segundo y en tercer lugar obtendrán 12.000 y 8.000 euros, respectivamente.      

Última actualización el Viernes, 16 de Abril de 2010 08:57
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es