El consejero de Innovación Antonio Ávila inaugura en Jaén Bióptima 2010, la feria de biomasa y renovables PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Miércoles, 21 de Abril de 2010 18:58
El consejero jienense de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, inaugura mañana jueves en el recinto de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), a las 12 del mediodía, la III edición Bióptima 2010, que se desarrolla en nuestra capital hasta el sábado 24 de abril. La conferencia inaugural tiene lugar a las 11 de la mañana a cargo del astrofísico y asesor de la Nasa Juan Pérez Mercader.

La apertura de este foro, en el que se analizan las novedades en tecnología e innovación de las energías renovables con la presencia de 125 expositores de 11 comunidades autónomas y varios países extranjeros, tendrá lugar a las 12.00 en el Recinto de Ferias y Congresos de la capital jienense. Ávila estará acompañado del flamante delegado del Gobierno en Jaén, Felipe López, así como de otras autoridades locales y provinciales.

A las 11 de la mañana, en el auditorio Guadalquivir del Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, tendrá lugar la inauguración de las jornadas profesionales con la conferencia inaugural de Biópitma 2010, que correrá a cargo de Juan Pérez Mercader, astrofísico, asesor de la Nasa y presidente del Comité Andaluz de la Sociedad del Conocimiento, que ofrecerá una disertación bajo el título “Cambio Climático”.

Posteriormente, a las 12 de la mañana, se procederá a la inauguración oficial de Bióptima 2010 a la que asistirán D. Antonio Ávila, Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía; Francisco Bass, Director General de la Agencia Andaluza de la Energía; Felipe López, Delegado del gobierno de la Junta de Andalucía; Juan Pérez Mercader; y Luis Carlos García, presidente de Ferias Jaén.

Datos

Son más de 8.000 metros cuadrados los que ocupa Bióptima 2010 y 125 expositores, entre directos e indirectos, los que se contabilicen. Con respecto a la procedencia de los expositores, la organización ha manifestado que son de todo el territorio nacional, con 11 comunidades autónomas presentes, y que en el plano internacional habrá presencia de países como Italia, Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia y Austria que estarán, “sino de forma directa con un stand sí a través de empresas privadas interesadas en la feria o a través de los profesionales que vienen a hacer negocio”. Además son más de 700 visitantes profesionales los que se han acreditado, procedentes no sólo del territorio nacional sino también internacional.

Potencial biomásico

La Diputación provincial contará con un estand de 150 metros cuadrados desde el que difundirá las iniciativas que impulsa en materia de energías renovables y eficiencia energética.

La potencialidad de la provincia de Jaén en materia de biomasa y la estrategia europea del Pacto por los Alcaldes –con la que se persigue la reducción en un 20% de las emisiones de gases invernadero a través de ahorrar este mismo porcentaje en consumo energético y producir un 20% en energías renovables de cara al año 2020– serán los ejes de la presencia de la Diputación provincial en Bióptima 2010. “Se trata de dos ámbitos clave en el trabajo que se está impulsando desde las administraciones públicas para potenciar el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y contribuir a la sostenibilidad de los municipios jiennenses, y por ende, de esta provincia”, apuntaba hoy la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra.

Así, en el estand de 150 metros cuadrados que instalará la Administración Provincial en esta edición de Bióptima –que ha sido elaborado con materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente– se difunde “cómo la biomasa se está constituyendo como una de las principales alternativas al consumo de energías fósiles y cómo la provincia jiennense es uno de los territorios que puede jugar un papel fundamental en la producción de la misma”, destaca Pilar Parra. En este sentido, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura señala la labor conjunta que se está llevando a cabo desde las diferentes administraciones en esta materia. Prueba de ello es que “en la actualidad Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación están trabajando conjuntamente en el proyecto FARO para la instalación de calderas de biomasas en 95 municipios jiennenses, que supondrá una inversión de 4,9 millones de euros”, apunta.

Jornada

El potencial de la provincia en materia de biomasa centrará también la jornada “La energía del olivar: experiencias aplicaciones” que han organizado la Diputación, a través de la Agencia de Gestión Energética de la Administración Provincial, Agener, y la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía en Jaén (UPA-Jaén). En esta actividad, que se desarrollará mañana jueves a partir de las 17.00 horas, se abordarán los estudios y experiencias que se han llevado a cabo para la promoción de la biomasa en la provincia jiennense, así como sus diferentes aplicaciones, entre otras temáticas.

Última actualización el Jueves, 22 de Abril de 2010 15:10
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es