Embajadores permanentes ante la UE de los 27 países miembros conocen la realidad del aceite de Jaén PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 23 de Abril de 2010 13:57
La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, los ha recibido en el ayuntamiento de la capital, tras la visita que han girado a una cooperativa de Campillo de Arenas y otra de Jaén, en una actividad enmarcada dentro de los actos de la Presidencia europea de España.

Tras la visita que los miembros Comité de Representantes Permanentes I, COREPER I, de la Unión Europea han girado a la cooperativa San Juan en el polígono de Los Olivares de Jaén, la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ofrecía a estos embajadores una recepción oficial en el ayuntamiento capitalino.

A primer ahora de la mañana, el grupo visitaba la cooperativa de Campillo de Arenas, y en la cooperativa San Juan de Jaén, el encargado de dar la bienvenida oficial era el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz Pascual, quien ha resaltado ante los miembros del Coreper I que “tendrán ocasión de comprobar que Jaén es algo más que olivos. Jaén es un mar de olivos, pero también es un rico patrimonio cultural, arquitectónico y monumental”.

El acto de recepción han estado presentes también el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Roque Lara, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, así como el presidente José Martínez y miembros de la dirección de esta cooperativa aceitera. Los representantes europeos ha tenido oportunidad de conocer de primera mano el proceso de elaboración del aceite de oliva de la mano del presidente de la cooperativa San Juan, que ha ido explicando todo el proceso, desde la molturación de la aceituna hasta el envasado del aceite.

El presidente de la Diputación se dirigió a los miembros del Coreper I asegurándoles que “van a tener oportunidad de ver y conocer que Jaén es algo más que olivos, aunque el aceite y el olivar forman parte de nuestras vidas y de la de muchas familias de Andalucía. Pero Jaén es también un rico patrimonio cultural, arquitectónico y también medioambiental, constituido por un gran bosque de olivar y la mayor extensión de espacios protegidos de España, en la que se incluye el mayor parque natural de Europa, el de Cazorla, Segura y Las Villas”.

Aceite

También el delegado de Agricultura ha resaltado la visita de estos embajadores europeos a Jaén y aprovechando el marco en el que se encontraban ha manifestado que la “UE tiene que reflexionar sobre todos los aspectos relacionados con el etiquetado del aceite de oliva y, sobre todo, incentivar la promoción para dar a conocer muy claramente la calidad del producto entre los consumidores”.

Finalmente, en nombre del Coreper I, el representante adjunto de España, Cristóbal González, ha agradecido la acogida que le está brindando la provincia a todo el grupo y manifestaba que “en materia de aceite hemos querido oír del propio sector sus preocupaciones, sus problemas… para tomar conciencia de cuál es su situación actual y cuáles son sus inquietudes, especialmente en la provincia que es la mayor productora de aceite en el mundo”.

Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2010 12:33
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es