La tasa de desempleo cae en Jaén un 5,2%, 12.000 parados menos, según la EPA del primer trimestre PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Viernes, 30 de Abril de 2010 11:44
Los efectos de la campaña de aceituna se han dejado notar sensiblemente en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2010 en Jaén, con 12.000 desempleados menos y una caída porcentual del 5,2% sobre el trimestre anterior, lo que sitúa la tasa de paro en el 19,96% y la de actividad en el 54,95%.  Pese todo, en Jaén hay 6.600 parados que en marzo del año pasado.

La campaña de recogida de la aceituna, donde se habrían realizado más de cinco millones de jornales entre diciembre y marzo para obtener una producción de 555.000 toneladas de aceite, ha tenido claramente sus efectos en los resultados de la EPA del primer trimestre de este 2010 conocidos oficialmente hoy. Han sido 12.000 jienenses los que se han caído del paro entre enero y marzo pasados, lo que deja la cifra en 59.200 desempleados en la provincia frente a los 71.200 del trimestre anterior (octubre-diciembre de 2009).

En términos porcentuales, la caída de paro ha sido del 5,2% sobre el trimestre anterior, situándose la tasa de paro en Jaén en un 19,96 por ciento, algunas décimas por debajo de la media nacional (20,05) y lejos de la media andaluza (27,3%). Los datos de la EPA IT 2010 sitúan también a Jaén como la provincia andaluza con menor tasa de desempleo, seguida a distancia de Córdoba, con el 23,5%, y frente a la que mayor tasa tiene que es Cádiz, con el 31,87%.

La población ocupada en la provincia durante el primer trimestre se ha situado en 237.300 personas frente a las 216.100 del trimestre anterior. La tasa de actividad es de un 34,95%, destacando que en el caso de los hombres esa cifra sube hasta el 64,77% y de un 45,7% en el caso de las mujeres.

Reacción

La primera reacción a los datos de la EPA ha llegado esta mañana del sindicato CC OO Jaén que, aunque se felicit apor el buen dato de la caída del paro, califica  de “preocupante drama social la cifra de paro en la provincia de Jaén”. Desde CCOO se alerta de “la estacionalidad del dato por estar enmarcado en la campaña agrícola de la aceituna y la campaña contra el fraude en las peonadas realizada por CCOO”.  José Heredia, miembro de la dirección del sindicato, considera “urgente desarrollar el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, especialmente los puntos referidos a Políticas Activas de Empleo, a la par de enfocar la tramitación de la Ley de Olivar hacia el empleo e impulsar el sector de la construcción en la provincia”.

Desde la Secretaria de Empleo de CCOO se recuerda a la Consejería de Agricultura que “el verdadero escenario de riqueza en la provincia es el olivar y que ante la inminente tramitación de la Ley del Olivar, se necesita contar con los trabajadores/as del mundo rural para la modernización del sector enfocada al empleo y no sólo contar con los dueños de la tierra.” “Estamos exigiendo, asimismo,  el desarrollo inmediato del Plan Proteja y Memta de la Junta de Andalucía y la reactivación de los planes en sectores estratégicos como el de la Vivienda o el de Infraestructuras.” El próximo lunes presentará en Jaén las Comisiones Obreras de Andalucía sus aportaciones a este proyecto.

Desde la UGT jienense, se asegura que “una vez acabada la campaña de aceituna y que nuestros datos de paro empeoren considerablemente acercándose a una realidad mas cruda, hacemos las siguientes consideraciones: El sistema financiero en Andalucía no puede seguir permaneciendo tan pasivo, limitándose a obtener beneficios. Tiene que impulsar proyectos que resulten de interés general en nuestra Comunidad y comprometerse en apoyar las inversiones socialmente responsables; y por otro lado la Administración debe orientar las políticas públicas a asegurar que cada euro público invertido en las medidas para salir de la crisis se traduzca en la creación de puestos de trabajo o en el mantenimiento de los ya existentes. Le exigimos que ponga inmediatamente en marcha el Plan Proteja 2010, la creación de un Plan de Inserción Laboral para los colectivos excluidos, la agilización de las actuaciones de rehabilitación de viviendas, el plan forestal o el plan de ayuda a las microempresas. Entendemos que estas son medidas que, a corto plazo, general empleo de forma directa y reactivan la economía”.

Andalucía y España

El paro aumentó en Andalucía en 46.900 personas en Andalucía durante el primer trimestre de 2010, lo que supone un aumento del 4,53 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.080.900 parados y la tasa de paro se situó en el 27,21 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre hechos hoy públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 136.800 personas, lo que supone un incremento del 14,49 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 92.400 personas, lo que supone un descenso porcentual del 3,10 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De enero a marzo la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 2.300 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0,08 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.891.200 personas.

De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 58,9 por ciento.

En el conjunto del país, el INE confirmó hoy que el primer trimestre del año se cerró con una tasa de paro del 20,05 por ciento, la más alta desde finales de 1997, y con un nuevo récord de desempleados. En total, 4.612.700 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, 286.200 más que al terminar 2009 (+6,61 por ciento). 

Estos datos son los mismos que avanzó hace unos días el diario 'ABC' tras el fallo informático que ocasionó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) pudieran verse temporalmente en la web de Estadística.

A nivel nacional el número de parados sube en 286.200 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 4.612.700. La tasa de paro aumenta 1,22 puntos, situándose en el 20.05%. La cifra de desempleados se ha incrementado en 602.000 personas en los últimos 12 meses. El número total de asalariados desciende en 239.400 personas respecto al trimestre anterior y se cifra en 15.253.300.
 

Última actualización el Lunes, 02 de Agosto de 2010 01:26
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es