Un caldo de la DO Sierra Mágina obtiene el primer premio de aceites frutados verdes dulces del MARM PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 07 de Mayo de 2010 19:48
El premio al mejor aceite virgen extra de esta campaña ha sido para uno procedente de Córdoba, el presentado por la almazara de Carcabuey La Subbética, que además ha ganado el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de frutados verdes amargos y el de producción ecológica.

El MARM ha concedido hoy el Premio “Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009/2010”, en cuya modalidad de aceites frutados verdes dulces ha sido para la firma jienense Melgarejo, de Pegalajar.

La firma Aceites Campoliva de Pegalajar, inscrita en el Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, ha conseguido el primer premio del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, en su categoría de frutados verdes dulces, siendo el único aceite de la provincia de Jaén premiado en la presente edición del MARM.

La firma de Pegalajar comercializa con sus marcas Melgarejo Selección Gourmet y Melgarejo Cosecha Propia, en centros como El Corte Inglés, además de exportar a Japón y Estados Unidos. Se trata de una empresa familiar, que viene realizando un gran esfuerzo por lograr aceite virgen extra de calidad, de sus explotaciones situadas en la sierra de Pegalajar, y que ya consiguió el pasado año 2009 el premio Alcuza de la D.O. Sierra Mágina, y ser finalista en el Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, además de reconocimientos en Estados Unidos. Se trata de la primera vez que una empresa de Sierra Mágina logra el premio del Ministerio, y es un hecho  que recompensa el esfuerzo de olivareros y almazaras de esta comarca, en una apuesta por lograr un producto de calidad diferenciada, con unas condiciones de orografía complicadas, pero que permiten obtener un producto extraordinario.

Virgen Extra

El galardón para el aceite de oliva virgen extra se ha ido a Córdoba, al caldo presentado por la Almazara La Subbética, de Carcabuey (Córdoba) en la categoría de producción convencional, firma que también ha obtenido el de la modalidad de Aceites frutados verdes amargos. Se trata de un aceite intensamente frutado de aceituna verde con algunas notas de otras frutas. El análisis del frutado, muy equilibrado y complejo, presenta aromas herbáceos, de manzana, alloza, tomatera y hierbabuena. En boca, de entrada es ligeramente dulce, almendrado, muy amargo y picante. Muy equilibrado entre nariz y boca.

Última actualización el Viernes, 07 de Mayo de 2010 20:02
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es