Asaja cree que la subida de impuestos prevista por Zapatero 'apuntilla' al campo PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCION   
Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 19:18
La subida del IVA anunciada por el Gobierno, del 16 al 18% en el tipo general y del 7 al 8% en el reducido, ha caído como un jarro de agua fría para todo el sector agrario, según la organización agraria Asaja., par ala que “este aumento va a suponer un importante incremento de precios en todos aquellos productos que necesita adquirir el empresario agrario para desarrollar su actividad, y al contrario que en otras actividades económicas, sin la posibilidad de poder recuperar el IVA de sus gastos”.
 

Según esta entidad, hay que recordar que la mayoría de los agricultores y ganaderos están acogidos al Régimen Especial de IVA, por lo que no hacen balance trimestral de este impuesto y por tanto, no podrán compensar con la venta de sus productos el mayor IVA pagado por los medios de producción.

La medida anunciada por el Gobierno de Zapatero implica un mayor gasto tanto para el consumidor final, con la consiguiente retracción del consumo, como para los empresarios agrarios que va a soportar un incremento muy importante en sus costes de producción en un momento en el que el sector agrario atraviesa una de sus crisis mas grave y generalizada desde la integración de España en la  UE, en 1986.

En opinión de Asaja la aplicación de esta subida del IVA en el sector agrario será la puntilla para un sector que, por lo menos hasta, era estratégico para la economía del país. De ponerse en práctica la subida del IVA, ASAJA exige al Gobierno que se haga lo mismo con la compensación del IVA que reciben los agricultores y ganaderos por la venta de sus productos y que les supone un ingreso por el que deben tributar a la Hacienda Pública.       

De hecho el incremento del porcentaje del  IVA al 9% para la ganadería, reiteradamente solicitado por Aasja, ya fue aprobado por el Congreso de los Diputados en mayo pasado, sin que el Gobierno se haya decidido a ponerlo en práctica. En la moción aprobada también se incluía una rebaja del tipo de IVA para las tarifas eléctricas de riego, al tipo reducido del 7%, que ha corrido igual suerte.

Última actualización el Lunes, 05 de Octubre de 2009 16:44
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es