El paro convocado en Correos tiene un seguimiento del 70% de la plantilla en la provincia de Jaén, según CC OO PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Jueves, 10 de Junio de 2010 12:45
Medio millar de empleados, sobre una plantilla de 800 trabajadores de Correos en las oficinas de la provincia, está secundando la jornada de huelga convocada a nivel nacional para hoy jueves por CC OO, CSIF, Sindicato Libre y CGT, en protesta por los recortes de inversiones previstos por Fomento, que supondrán la pérdida de unos 40 empleos en la provincia, y por la viabilidad del operador público y contra el apagón postal.

Según una nota informativa de Comisiones Obreras, en la provincia de Jaén los paros están siendo del 70%, más de 500 empleados sobre una plantilla de 800 entre funcionarios y laborales. Oficinas de Correos como Vilches Villacarrillo, Baeza, Peal de Becerro, Cazorla, Quesada, Pozo Alcón, Torredonjimeno Alcaudete y Martos y La Carolina no han abierto en toda la mañana. En Linares con una plantilla de carteros de 35 trabajadores, han secundado los paros 31, en Úbeda 18 de una plantilla de 22 carteros. En Alcalá La Real, 14 trabajadores de una plantilla total de 20 dándose la circunstancia de que sólo una ventanilla se ha abierto al público al igual que en Andujar. En la capital la incidencia del paro ha llegado al 80% en la zona de urgentes (USE), estando a lo largo de la mañana sólo dos carteros para atender toda la capital.

A lo largo de la jornada no se han previsto servicios mínimos, una actitud de irresponsabilidad manifiesta del Gobierno que demuestra una vez más, la relevancia que el ejecutivo da al servicio postal público, según CC OO.

Los trabajadores han participado este medio día en una manifestación que salía de la Subdelegación de Gobierno hasta la Plaza de los Jardinillos donde está la Oficina Principal de Correos en Jaén, una de las más de 50 manifestaciones que se celebrarán en todo el Estado contra los planes del Gobierno de reconvertir Correos a costa de los derechos de los trabajadores.

La amplia participación del colectivo deja patente su rechazo a los recortes económicos, de plantilla y al anteproyecto de Ley Postal que enmascara una reconversión encubierta de 1.000 trabajadores menos a corto plazo y 18.000 a medio plazo. El tijeretazo en las inversiones del 50%, el déficit maquillado de 2 millones de euros, el bloqueo del Convenio y Acuerdo desde hace más de 16 meses, una reducción de plantilla de 7.000 puestos en los últimos años, de los que la mayor parte se han recortado desde 2008 con la excusa de la crisis económica, la tentativa de privatización y un anteproyecto de ley postal que plantea recortes del  servicio postal universal, de plantilla, la liberalización del mercado el 1 de enero de 2011 sin asegurar un fondo de financiación para el operador y con el acceso a bajo coste de los operadores privados a las zonas más rentables.

Salida

En su lugar, la mayoría sindical integrada por las centrales convocantes y en la que no ha entrado UGT, propone un servicio postal público para el que demanda la moratoria de la Tercera Directiva Europea, Correos como operador público con aportación 100% estatal, un plan de inversión que garantice su modernización, plan estratégico ofensivo que le prepare para ser competitivo con financiación del estado, garantía y cobertura del servicio postal público en todos los ámbitos con plantilla suficiente para su prestación, un nuevo Convenio para personal laboral y Acuerdo para Funcionarios después de 17 meses bloqueado y acuerdo de derechos mínimos para los privados para evitar el dumping laboral.

Última actualización el Jueves, 10 de Junio de 2010 16:25
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es